El volcán Ubinas, ubicado en la región surandina de Perú, registró este sábado una explosión y el lanzamiento de gases y cenizas, informó el Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

Los expertos del Ingemmet que vigilan el comportamiento geológico en la zona precisaron que el estruendo se registró a las 10:07 horas locales (15:00 GTM), tras lo cual se elevaron gases y partículas por encima de los 2.800 metros de altura.

Los investigadores de este instituto alertaron que la dispersión de las cenizas y gases se dirigieron hacia la zona sureste del volcán, lo cual afecta a las poblaciones que se encuentran en esa dirección.

Las comunidades más afectadas por la caída de estas partículas son Escacha, Ubinas, Querapi, Yalahua, Tonohaya, Sacuhaya y San Miguel.

Entre las medidas de prevención adoptadas por las autoridades peruanas figuran el uso de máscaras para evitar enfermedades respiratorias y lentes para evitar daños a los ojos, entre algunas disposiciones para resguardar la salud de los pobladores cercanos al volcán.

Ubinas es un volcán activo que se encuentra ubicado en la región surandina de Moquegua, a 1.139 kilómetros de la ciudad de Lima, con una altura de 5.672 metros sobre el nivel del mar.

El historial de este volcán, según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), se remonta desde el siglo XVI y es considerado uno de los más activos del país.

Hasta el momento ha registrado 23 episodios de gran actividad, con la generación de fumarolas y la emisión de cenizas.