México D.F. El diario The Washington Post criticó al Congreso de Estados Unidos por la falta de apoyo que está entregando al gobierno mexicano en su lucha contra el narcotráfico.

En una editorial publicada el lunes, afirma que Estados Unidos “parece estar ayudando más a los traficantes a través de la demanda de drogas y el suministro de armas, que lo que hace el gobierno”.

En este sentido cuestionó la política de oídos sordos que el Congreso estadounidense ha tenido frente al tema de la prohibición de la venta de armas de asalto, muchas de las que finalmente van a parar a narcotraficantes en México.

El diario recuerda que el Congreso ha aprobado US$1.300 millones para apoyar la lucha antidrogas que hace México, sin embargo sostiene que un tercio de esos fondos “ha sido malgastado en una barda en la frontera”.

Para The Washington Post, el parlamento de EE.UU. “ha desoído las súplicas del presidente (de México) Calderón para restablecer la prohibición sobre la venta de armas de asalto”, señaló El Economista.

Añade que si la batalla contra los cárteles de droga está derivando en ataques contra civiles, “no quiere decir que la cruzada de Calderón ha fracasado”.

Recuerda al respecto que “como Colombia lo ha demostrado, puede tomar años de paciente esfuerzo para derrotar a los traficantes, pero para perseverar México necesita más ayuda de la que está recibiendo de Estados Unidos”,