Seúl. Corea del Norte disparó este martes decenas de proyectiles de artillería en la remota isla surcoreana de Yeonpyeong, ataque que causó la muerte de dos soldados e incendió decenas de viviendas.

A continuación algunos datos sobre la isla:

* Yeonpyeong es una pequeña isla ubicada 120 kilómetros al oeste de Seúl. Se encuentra en aguas del mar Amarillo reclamadas por Corea del Norte pero ocupadas por el Sur desde el fin de la Guerra de Corea de 1950 a 1953.

* En la isla residen unos 1.000 soldados en Yeonpyeong y cerca de 1.600 civiles.

* La costa norcoreana está a 11 kilómetros de los acantilados del extremo norte de la isla.

* Con binoculares se pueden ver los agujeros en la roca hechos por Corea del Norte para albergar su artillería enfocada hacia el Sur. Un gran cartel apuntando hacia el mar dice "Rueguen por las Ideas Revolucionarias del Gran Líder Kim Il-sung!", una referencia al presidente fundador del empobrecido Estado, cuyo régimen ha sido continuado por su hijo de 67 años, Kim Jong-il.

* Yeonpyeong está al centro de cinco islas en el mar Amarillo. Controlar esta isla particular significa que Corea del Sur tiene el poder de ese mar y un medio para disuadir las fuerzas navales de Corea del Norte, dijo Baek Seung-joo, un experto del Instituto de Análisis de Defensa surcoreano.

* Corea del Sur mantiene una gran guarnición militar en la isla y a uno de sus buques de misiles guiados "mata patrullas".

* La isla está equipada con 19 albergues contra bombas y los residentes realizan simulacros mensuales de ataques aéreos.

* Residentes de la estratégica isla han vivido con la amenaza de Pyongyang por décadas y se acostumbraron a ella, compartiendo cotidianamente con soldados surcoreanos el transporte diario entre el continente y el puerto isleño.

* La oficina de la guardia costera muestra claramente que los buques de pesca están restringidos a un área en el este y oeste de la isla, lejos de la Línea Límite del Norte (NLL por su sigla en inglés), que se encuentra a 1,6 kilómetros.

La NLL fue declarada frontera marítima entre ambas Coreas por fuerzas de Naciones Unidas dirigidas por Estados Unidos a fines de la Guerra. Pyongyang no reconoce esa declaración.

* En los últimos años, pescadores locales dijeron que su recolección de cangrejos se veía mermada por los cientos de pesqueros chinos que pasan a través de aguas del Norte para pescar en aguas frente a sus límites.

* Cuando las tensiones están bajas, los pescadores de Corea del Sur intentan acercarse lo más posible a la NLL.

* La zona disputada ha visto varios incidentes a lo largo de los años. En marzo, un buque de guerra surcoreano se hundió allí, causando la muerte de 46 marinos. Seúl dijo que el barco fue impactado por un torpedo norcoreano, pero Pyongyang negó cualquier participación.

* En junio, Corea del Norte respondió a un ejercicio militar conjunto en el área de Estados Unidos y Corea del Sur disparando más de 100 proyectiles de artillería a la isla. Diez de ellos cayeron en el lado opuesto de la NLL.

* El año pasado, las Armadas del Norte y del Sur intercambiaron fuego en la misma zona. Uno de los buques de Pyongyang resultó con daños severos y un marino perdió la vida. Otras dos batallas navales han ocurrido cerca de allí en los últimos 10 años.