Perth. Un poderoso ciclón tropical que se dirigió a la principal región productora de mineral de hierro de Australia parecía haber pasado el domingo sin causar daños severos, mientras que las operaciones de carga y exportación fueron reanudadas en la zona.

Port Hedland, el mayor terminal exportador de mineral de hierro en la región, tuvo que cerrar anclajes por 66 horas y el puerto durante 52 horas debido al paso del ciclón Lua, que cruzó la costa unos 100 kilómetros al norte en un área escasamente poblada el sábado por la tarde.

"Es increíble. Durante la mañana de hoy (domingo) nos contactamos con todas las localidades, comunidades y operaciones mineras en las regiones afectadas por el ciclón y todos están bien", dijo a periodistas el jefe del Servicio de Incendios y Emergencias Les Hayter.

"Tengo que pellizcarme para creerlo. Es como si un ciclón de categoría 1 hubiera pasado por aquí, no uno de categoría 4", manifestó.

El funcionario agregó que no se habían reportado heridos ni daños a grandes infraestructuras por el paso de la tormenta.

Las autoridades de Port Hedland dijeron en un comunicado que estaban reanudando sus servicios de anclaje y de la terminal.

Las segunda y tercera mayores compañías de mineral de hierro de Australia, BHP Billiton y Fortescue Metals Group, exportan a través de Port Hedland.

El Buró de Meteorología degradó este domingo al ciclón, que tocó tierra con vientos de hasta 270 kilómetros por hora (kph), a una advertencia por clima severo para la región productora de oro situada en el norte. Se esperaban vientos de hasta 100 kph e intensas lluvias en la zona, indicaron los meteorólogos.

Preocupaciones por el suministro debido al paso de la tormenta, junto con recientes avances en los precios del acero chino, ayudaron a impulsar el viernes los valores del mineral de hierro a un récord de casi cuatro meses.

Durante el verano austral Australia se ve afectada frecuentemente por ciclones y a menudo debe suspender operaciones de producción energética y minera.