Al menos 8.000 soldados resguardarán las elecciones municipales del 4 de noviembre en Nicaragua, dijo hoy el jefe del Ejército Nacional de este país centroamericano, general Julio César Avilés.

El mando militar declaró a la prensa que el Ejército destacará 12 aeronaves y 32 barcos para proteger y trasladar los materiales electorales hasta los municipios más alejados.

Avilés aseguró que todas las coordinaciones con las autoridades electorales están listas para proteger los comicios locales, en los que unos 3,6 millones de votantes podrán elegir a 153 alcaldes y vicealcaldes y a 6.534 concejales.

Nicaragua celebrará elecciones municipales el próximo 4 de noviembre en los 153 municipios del país, en las que contienden 18 partidos y alianzas políticas.

Participan, entre otros, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el Partido Conservador (PC), la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), la Alianza por la República (APRE) y el Partido Liberal Independiente (PLI).

En tanto, el magistrado del Consejo Supremo Electoral (CSE), José Luis Villavicencio, recibió este jueves aproximadamente 1,2 millones de boletas electorales que corresponden a la ciudad capital, por parte de la empresa impresoras de dicho material.

Las autoridades electorales han anunciado que, a más tardar el 10 de octubre, estarán listas más de cinco millones de boletas electorales.

Los primeros paquetes se encuentran ya en una bodega protegida por la Policía y el Ejército, bajo vigilancia de fiscales de los partidos políticos participantes en los comicios, previo a su envío a las 13.000 juntas receptoras de votos que serán habilitadas en más 4.000 colegios electorales.

En Washigton, la Organización de Estados Americanos (OEA) confirmó que enviará a una misión de acompañamiento electoral a Nicaragua para observar las elecciones en los 153 municipios del país del próximo 4 de noviembre.

En la próxima semana, la OEA enviará una "misión preliminar" para establecer contacto con las autoridades del Poder Electoral nicaragüense, gubernamentales, a fin de establecer los protocolos que faciliten la misión del organismo hemisférico