La Paz. La Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) iniciará un proceso de fortalecimiento institucional para promover una mayor integración entre sus países, manifestó este miércoles la secretaria general de ese organismo, María Emma Mejía.

Tras reunirse en La Paz con el presidente de Bolivia, Evo Morales, Mejía subrayó que, una vez que fue posesionada en el cargo en Georgetown, Guyana, donde funciona la secretaría Pro Témpore, ha iniciado una gira por las naciones integrantes del organismo para reunirse con sus presidentes.

"Me he reunido con el presidente boliviano, Evo Morales, desde las 06.30 horas de este miércoles para intercambiar opiniones sobre temas de la coyuntura regional y escuchar sus iniciativas destinadas a dar mayor fuerza a la marcha de Unasur", dijo al salir del Palacio de Gobierno boliviano.

Reveló que entre los temas analizados estuvieron la posición de Unasur en la Cumbre de la Tierra, que se celebrará el próximo año en Río de Janeiro, Brasil.

"Vine a recoger las iniciativas de Bolivia al respecto", afirmó en declaraciones que cita la agencia ABI.

Informó que el jueves 12 de abril se celebrará la reunión del Consejo de Ministros de Defensa, en la ciudad de Lima.

"En ese encuentro los ministros de Defensa ratificarán la decisión de que las naciones de Unasur fortalezcan a la región como una zona de paz", afirmó.

Agregó que igualmente evaluarán la Cláusula Democrática para proteger los mecanismos de protección del sistema Constitucional en sus naciones.

"También tenemos previsto el encuentro de ministros de Economía y Finanzas, en Buenos Aires, en junio, donde se trazarán líneas para la integración", aseveró.

Señaló que los ministros de Defensa de la Unasur ratificarán en su encuentro la decisión de que la región sea una zona de paz en el mundo y la cláusula democrática con mecanismos que protejan los sistemas constitucionales.

Mejía, quien asumió el cargo tras el fallecimiento del ex presidente de Argentina, Néstor Kirchner, dijo que se mantendrá al frente de la Secretaría general un año y pasará esa dirección al representante de Venezuela.