Santiago. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó el status quo en Medio Oriente y el norte de África como insostenible, y dijo que la estabilidad en esa región se logrará con una reforma política y económica, según una entrevista que concedida a un diario chileno.

Obama realiza una gira por América Latina que este lunes lo llevará a Chile desde Brasil, visita que se ve empañada por el ataque aéreo de Estados Unidos y Europa contra las fuerzas de Muammar Gaddafi en Libia.

"Creemos que el statu quo es insostenible y que sólo habrá una estabilidad real en la región si se da un proceso de reforma política y económica", dijo Obama en una entrevista que publicada este domingo por el diario chileno El Mercurio.

El mandatario estadounidense calificó las revueltas civiles en Medio Oriente y el norte de África como un "momento prometedor", porque "cuando la gente busca que se respeten sus derechos universales, Estados Unidos cree que es algo bueno".

Este sábado en Brasil, y ante la preocupación de la opinión pública de que Estados Unidos se involucre en otro conflicto además de las guerras en Irak y Afganistán, Obama hizo hincapié en el papel limitado del Ejército de su país en Libia.

También insistió en que las fuerzas de Estados Unidos están respaldando, no liderando, a la coalición internacional contra Gaddafi, y que no habría un compromiso estadounidense de tropas sobre el terreno.

Respecto de su gira a América Latina, que los asesores de la Casa Blanca llaman "viaje al sur de la frontera", Obama ofrecerá desde Chile un mensaje para toda la región, donde reforzará el concepto de la alianza igualitaria que busca con el continente.

"Daré un discurso que explica nuestra visión para el hemisferio y que se funda en el concepto de alianza igualitaria que he perseguido desde que asumí la presidencia", comentó a El Mercurio.