Pasar al contenido principal

ES / EN

Obreros paraguayos solicitan reajuste salarial del 20%
Sábado, Noviembre 26, 2011 - 14:14

Cuatro centrales obreras: CUT, Cesitep, CPT y CGT solicitaron ayer de mañana, por nota al Ministerio de Justicia y Trabajo (MJyT), un reajuste salarial inmediato del 20%.

Asunción. Cuatro centrales obreras: CUT, Cesitep, CPT y CGT solicitaron ayer de mañana, por nota al Ministerio de Justicia y Trabajo (MJyT), un reajuste salarial inmediato del 20% y el control de precios de los productos de la canasta familiar, disparados por causa de la suba del gasoíl.

“Lastimosamente, recibimos un nuevo regalo del gobierno del presidente Fernando Lugo, quien demuestra su total falta de liderazgo al no poder administrar las presiones que ejercen los grupos de poder”, manifestó Jorge Alvarenga, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), al referirse al alza en los precios del gasoíl, que fue el detonante para el aumento en los costos de los productos de la canasta familiar.

Recordó que el Gobierno se comprometió, desde el 1 de agosto pasado, en aumentar el salario en un 8%. “No nos convocaron. Entonces, los compañeros de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Central Sindical de Trabajadores Paraguayos (Cesitep), Confederación Paraguaya de Trabajadores (CPT) y la Central General de Trabajadores (CGT) acordamos trabajar y empezar a movilizar a la gente. Si no recibimos respuestas, no nos queda otra cosa que salir a las calles”, señaló.

“Después de presentar esta nota, nos reuniremos nuevamente, a fin de organizar el calendario de las movilizaciones. Será en breve, porque no podemos dejar pasar más de 15 días. Nosotros tenemos que salir a las calles en forma inmediata, la reacción de los trabajadores debe ser inmediata, porque los golpes ya los estamos recibiendo”, apuntó.

También mencionó el pedido de control de precios de 30 productos de la canasta familiar, elevado al Ejecutivo en su momento, y recordó un acuerdo que contemplaba la creación de un mecanismo para el estudio del costo de vida.

“El Gobierno, en pomposas conferencias de prensa, anunciaba que estaría llamando a las organizaciones, a fin de buscar el mecanismo de control de los precios de los productos de la canasta familiar, pero luego se olvidó de su compromiso y, definitivamente, yo creo que este gobierno ya está en la joda. Además, nos lleva a pensar que solamente les interesa recaudar para el 2013 y no en atender las necesidades de los trabajadores”, cuestionó.

Sobre el estudio de la pérdida del poder adquisitivo, solicitado por las centrales al Gobierno, Alvarenga indicó que existe un acuerdo en el que estableció la necesidad de contar con un nuevo mecanismo de estudio del costo de vida. “Nosotros no creemos en el estudio que realiza el Banco Central del Paraguay (BCP), porque los datos no son reales, y lo hemos demostrado. El Gobierno se había comprometido también en forma inmediata a hacer ese cambio y hasta ahora no tenemos ninguna respuesta, es por eso que reaccionamos de esta forma y esperamos sacar a los compañeros a las calles”, remarcó.

Con respecto al subsidio al transporte público, el sindicalista fue tajante: “Nos oponemos tenazmente. Antes que se cumplan todas las leyes, no se puede dar subsidios alegremente”, dijo.

Autores

ABC Color (Paraguay)