Lima, Andina. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que el 100% de actas electorales (107.455) de las elecciones presidenciales fueron ingresadas a los 57 centros de cómputo para la digitación de los votos y la correspondiente verificación por el sistema de cómputo.

Del universo de actas, 103.622 pertenecen al territorio nacional y 3.833 corresponden al extranjero.

Del total de actas procesadas, la ONPE ha contado los votos de 106.178 actas normales (98,81%), cuyos resultados se pueden apreciar en la página web del organismo electoral (www.onpe.gob.pe).

En cambio, añadió, apenas 1.277 actas (1,19 %) se encuentra en calidad de observadas, un reducido porcentaje en comparación con anteriores procesos electorales.

Este pequeño grupo de actas observadas fue remitido a los Jurados Electorales Especiales para su respectiva resolución, los cuales deberán pronunciarse sobre las mismas dentro del plazo contemplado en la ley.

De esta manera, los centros de cómputo esperan a que las actas observadas sean resueltas por los correspondientes jurados electorales especiales (una resolución por cada acta), a fin de proceder a contabilizarlas y obtener el resultado final de las elecciones presidenciales.