Nueva York, Andina. Los relatores especiales de Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales y la protección de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo, Christof Heyns y Martin Scheinin, pidieron a Estados Unidos proporcionar más información sobre la muerte de Osama bin Laden.

Los relatores se pronunciaron respecto a la reciente utilización de fuerza letal contra Osama bin Laden, a través de una declaración.

"Estados Unidos debe revelar los hechos para permitir una evaluación de acuerdo con las normas internacionales de derechos humanos. Por ejemplo, será particularmente importante saber si la planificación de la misión contemplaba un esfuerzo por capturar a Bin Laden", señala el documento.

Refiere que los actos de terrorismo son la antítesis de los derechos humanos, en particular el derecho a la vida, aunque reconoce que "en algunos casos excepcionales, el uso de la fuerza letal puede ser admisible como medida de último recurso".

"Sin embargo, la norma debería ser que los terroristas tienen que ser tratados como delincuentes, a través de procesos legales de detención, juicio y castigo judicial", agrega.

Osama bin Laden murió en un ataque realizado por las Fuerzas especiales de Estados Unidos en el norte de Pakistán a comienzos de esta semana. Su cuerpo fue sepultado en el mar.