Asunción. Datos de la dirección de vigilancia de la Salud del MSP admitían este viernes que existen 62 víctimas fatales asociadas al dengue, de las cuales 30 fueron confirmadas oficialmente, 19 están en estudio y 13 fueron descartadas.

El hospital central del Instituto de Previsión Social (IPS) también sigue registrando muertos. Hay preocupación por el asueto propuesto para este martes, pues Asunción y Central quedarán a merced de los mosquitos.

El director de dicha dependencia, Iván Allende, resaltó que cada semana se registran por lo menos 400 hospitalizaciones, número que está bajando levemente, pues en semanas anteriores las internaciones eran de 420 para arriba. De las hospitalizaciones, el 70% tenía signos de alarma.

Resaltó que en lo que va de este año, se han reportado 26.732 notificaciones, 9.652 fueron las confirmadas y la tasa de incidencia es de 157 por 100.000 habitantes.

Alto Paraná es el departamento donde el número de casos nuevos por población es mayor a nivel nacional, con una tasa de incidencia de 774,99.

Allende mencionó que se registra circulación viral en todo el país. Los serotipos identificados hasta este momento son DEN 1 y DEN 2 (circulación simultánea), con predominio del serotipo DEN 2.

Tres a cuatro semanas más. “Estamos analizando el país en su conjunto; en el área metropolitana, Asunción reporta el mayor número de notificaciones de las últimas tres semanas y eso apunta a que por lo menos vamos a tener tres a cuatro semanas más de intensa circulación del Aedes aegypti en la capital y en área metropolitana, con el riesgo de que haya una diseminación hacia otras partes del país después de la Semana Santa”, apuntó Allende, al tiempo de agregar que el ministerio de Salud ya cuenta con un plan de contingencia 2011.

Insistió en que la gente que tenga fiebre no viaje.

Por otro lado, dijo que ya se registra aumento de casos de enfermedades respiratorias. Por lo menos 30.000 se están dando por semana y, según el reporte de todo el país, la mayoría se tuvo en menores de un año.

En ese sentido, Allende recomendó que se cuenta con vacunas contra la influenza estacional en todos los centros asistenciales, de manera que deben acudir para la vacunación.

Asueto será un “puente”. El asueto propuesto por el Parlamento a través de una ley debe ser aún promulgada por el Poder Ejecutivo.

Su titular, el presidente Fernando Lugo, debe suscribir el documento para que la medida prevista para este martes 19 entre en vigencia.

Las autoridades sanitarias se encuentran preocupadas por este asueto, teniendo en cuenta que muchas personas harán el famoso “puente” ya este lunes por la tarde, para desplazarse hacia el interior del país.

Esta situación hará que tanto Asunción como Central queden a merced de los mosquitos Aedes aegypti, teniendo en cuenta que Senepa tiene programado realizar mingas ambientales hasta el miércoles 20 y se encontrará con las puertas cerradas de casas y no será efectiva la medida.