Asunción. Agentes antidrogas detuvieron este sábado en la ciudad paraguaya de Pedro Juan Caballero, fronteriza con Brasil, a un hombre que presuntamente se dedicaba a modificar el volumen de cocaína boliviana para venderla más cara al otro lado de la frontera, informó la Secretaría Antidrogas (Senad).

El detenido, de 27 años, es un miembro de una banda delictiva, según un comunicado de la Senad, que no especifica el nombre de la organización.

El domicilio intervenido por la Fiscalía y la Senad en el barrio Guaraní de Pedro Juan Caballero era usado para aumentar el "volumen de pasta base o cocaína proveniente de Bolivia" para comercializarla con mayor lucro en el mercado brasileño.

Las autoridades incautaron un gato hidráulico con capacidad para 30 toneladas, moldes de hierro y de plástico con restos de cocaína, además de 676 gramos de marihuana.

La Senad ha desmantelado varios laboratorios de drogas en el pasado año, incluido el primero que elaboraba éxtasis en el país guaraní y otro, también cerca de la frontera con Brasil, que producía hasta 100 kilogramos de cocaína a la semana.

Paraguay es además el segundo productor de marihuana en América, por detrás de México. La Senad estima que hay entre 5.000 y 8.000 hectáreas plantadas con marihuana, lo que supone una producción de entre 30.000 y 45.000 toneladas al año.

El 80% tiene como destino Brasil, mientras que el resto acaba en los otros países vecinos.