Montevideo. La brigada antinarcóticos de Paraguay informó este miércoles sobre las destrucción de ocho hectáreas de plantíos de marihuana en el departamento de Canindeyú (este), en la frontera con Brasil, con lo cual evitó una cosecha potencial de 24 toneladas.

La operación mediante la cual se detectó el "cannabis" en "etapa de cosecha" tuvo lugar en la reserva de la colonia Yby Pyta, indicó la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay en un comunicado divulgado en Asunción.

Las plantas de "cannabis" se cortaron e incineraron en el lugar, señaló la Senad.

La brigada antinarcóticos destruyó además un campamento precario que los cultivadores utilizaban para el acopio de droga.

Personal técnico de la Senad calculó el valor de la cosecha en US$720.000.

La Senad agregó que en otra operación realizada en el departamento de Alto Paraná (sureste) se desmanteló un laboratorio para elaborar cocaína destinada principalmente para el mercado brasileño.

En una vivienda de la ciudad de Presidente Franco, a orillas del río Paraná y en la Triple Frontera con Argentina y Brasil, los agentes decomisaron 15 kilogramos de cocaína y varios precursores y productos químicos.

La reciente detección de laboratorios de procesamiento "comprueba que el territorio paraguayo ya no sólo es ruta para el paso de droga, sino que varias organizaciones han establecido bases de operaciones donde aumentan y refinan la cocaína", concluyó la Senad.