Pasar al contenido principal

ES / EN

Paraguay: Frente Guasú acusa que la Fiscalía usó documentos falsos en acusación a senador
Martes, Abril 1, 2014 - 13:24

Esto por una supuesta compra irregular de helicópteros para la Policía cuando el hoy parlamentario era ministro de Defensa, entre agosto de 2011 y junio de 2012.

Asunción. El Partido Frente Guasú, del ex presidente paraguayo Fernando Lugo, denunció hoy que la Fiscalía usó documentos falsos para imputar al senador Carlos Filizzola, de esa formación, por una supuesta compra irregular de helicópteros para la Policía cuando era ministro de Defensa, entre agosto de 2011 y junio de 2012.

La aseveración, realizada en una rueda de prensa por el secretario general del partido, Anibal Carrillo, se produce un día antes de la comparecencia de Filizzola ante la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, que deberá de dictaminar si procede a despojarle de inmunidad parlamentaria por el caso.

El asunto se remonta a mayo de 2013, cuando la Unidad Especializada de Delitos Económicos presentó la imputación por un perjuicio al Estado de unos 50.000 millones de guaraníes (unos US$11 millones al cambio de hoy).

Sin embargo, Carrillo mostró a los periodistas la carpeta fiscal utilizada contra Filizzola y aseguró que es un documento falso y totalmente distinto al que figura en el portal oficial de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, donde se publicó el pliego original.

Carrillo exigió al Ministerio Público que retire la imputación sobre el senador e investigue hasta encontrar a los responsables de la falsificación, según consta en un comunicado del Frente Guasú.

El senador anunció que el martes realizará una denuncia formal en la sede de la Fiscalía, horas antes de comparecer en el Senado.

Entre los imputados por el caso está también el primo del senador, Rafael Filizzola, que ostentó el mismo ministerio entre agosto de 2008 a junio de 2011, también bajo el mandato del destituido Lugo (2008-2012).

Los helicópteros son cuatro aparatos de transporte policial UH-1H adquiridos por Interior a la empresa española Proibérica según contrato firmado en 2010.

Según la investigación, los imputados otorgaron la adjudicación sin que la firma cumpliera con las obligaciones establecidas en el pliego de bases, lo que causó un "perjuicio patrimonial al Estado de US$11 millones.

La Fiscalía concretó que el llamado a licitación se hizo en el periodo en que fue ministro Rafael Filizzola, quien hizo el pago de anticipo a Proibérica, una de las dos empresas que se presentaron.

Carlos Filizzola completó el pago y llamó a dos contrataciones directas, por la vía de excepción, para servicios de mantenimiento de los helicópteros y compra de repuestos, según la Fiscalía.

Autores

EFE