Montevideo. El Parlamento de Uruguay inauguró este domingo su cuadragésimo octava legislatura tras el juramento de los nuevos integrantes de la Cámara de Senadores y de Diputados, 14 días antes de la asunción del presidente electo Tabaré Vázquez.

El izquierdista Frente Amplio (FA) ratificó en las elecciones del 26 de octubre su mayoría absoluta en Diputados, donde tiene 50 de las 99 bancas, y en el Senado, con 15 de los 30, aunque cuenta con el presidente del cuerpo que desnivela esa paridad.

Los diputados designaron como presidente del cuerpo para este año al legislador del FA Alejandro Sánchez, de 34 años, en acuerdo de todos los partidos representados.

"Debemos asumir con valentía que ser diputado no nos proporciona todas las repuestas y mucho menos las mejores", destacó Sánchez, y pidió que el legislativo tienda puentes "con la cultura, la academia y las organizaciones empresariales y sindicales".

En su discurso de investidura, el flamante líder parlamentario dijo esta tarde que esa cámara "tiene que abrir sus puertas de par en par para que por ella pasen los grandes temas nacionales".

Recordó que pese a los "enormes avances" sociales conquistados en la última década, aún "quedan muchos compatriotas pasándola mal" y en situación de pobreza.

En tanto, el Senado formalizó que su presidencia sea ocupada interinamente por la senadora Lucía Topolansky, esposa del presidente de la República, José Mujica, hasta que el senador Raúl Sendic juramente como vicepresidente de la República el 1 de marzo.

Sendic liderará la Cámara Alta y su voto le dará la mayoría al oficialismo.

Mujica también fue electo senador, pero asumirá su banca en dos semanas, cuando deje el poder.

Vázquez encabezará desde el próximo mes el tercer gobierno consecutivo del FA y su segundo mandato (2005-2010).

La representación del Senado se completa con 10 asientos del Partido Nacional (PN), cuatro del Partido Colorado (PC), y uno del Partido Independiente (PI).

En Diputados, el PN tendrá 32 bancas, 13 el PC, 3 el PI y una Unidad Popular (UP).

A última hora de la tarde sesionará por primera vez en esta legislatura la Asamblea General, que reúne a ambas cámaras.

Luego, tendrá lugar frente a las escalinatas del Palacio una Parada Militar del Batallón Florida, unidad del ejército a cargo de la custodia del poder legislativo.

Uruguay conmemora hoy el trigésimo aniversario de la reinstauración del Parlamento tras la dictadura militar que gobernó al país entre 1973 y 1985.