Pasar al contenido principal

ES / EN

Parlamento destituye a presidente de Ucrania, mientras mandatario denuncia golpe de Estado
Sábado, Febrero 22, 2014 - 18:22

El ahora ex presidente Yanukovich desconoce al parlamento, instancia que ha decidido deponerlo y convocar a elecciones para el 25 de mayo.

Kiev. Excelsior.com El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, denunció hoy que los últimos acontecimientos violentos que han tenido lugar en este país son un golpe de Estado y anunció que no dimitirá, a pesar de que el parlamento ha decidido destituirlo "abandono de sus funciones constitucionales" y convocó elecciones presidenciales anticipadas para el próximo 25 de mayo.

Un total de 328 diputados, lo que constituye más de la mayoría constitucional de dos tercios de los parlamentarios, votó a favor de una resolución que entró en vigor nada más ser aprobada por la cámara.

La resolución fue adoptada por trámite de urgencia, sin debate previo, y tras su aprobación los diputados se pusieron en pie y entonaron el himno nacional de Ucrania.

Poco antes, Yanukovich había calificado lo que ocurre como una repetición del nazismo, cuando en los años 30 en Alemania y Austria los nazis llegaron al poder.

El mandatario ucraniano, que reconoció que abandonó anoche Kiev para viajar a la ciudad oriental de Jarkov, agregó que hace todo lo posible para que en el país no haya un derramamiento de sangre.

El presidente subrayó que no tiene intención de abandonar Ucrania y que no firmará ninguna de las decisiones ilegales aprobadas en las últimas horas por la Rada Suprema (Parlamento), controlada ahora por la oposición gracias a que numerosos diputados del gobernante Partido de las Regiones abandonaron sus filas.

Autores

Excelsior.com.mx