Asunción. Periodistas paraguayos se manifestaron este sábado frente al ministerio de Interior, en Asunción, para exigir el esclarecimiento del asesinato de Fausto Gabriel Alcaraz, el informador conocido por sus denuncias contra el narcotráfico que murió ayer de varios disparos en la ciudad de Pedro Juan Caballero.

El acto estaba convocado por el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), cuyos dirigentes se entrevistaron con Javier Ibarra, el viceministro de Seguridad Interna de la cartera del Interior.

"Le pedimos que se esclarezca el crimen del compañero y él nos comunicó que el ministerio ha designado un grupo especial de policía para averiguar lo ocurrido", dijo a Efe Vicente Paez, secretario de organización del SPP.

Alcaraz, de 28 años y periodista de Radio Amambay, recibió disparos en plena calle por dos personas que iban a bordo de una motocicleta cuando la víctima se dirigía a su domicilio en Pedro Juan Caballero, en el departamento de Amambay, fronterizo con Brasil.

La víctima recibió una docena de disparos, la mayoría en el rostro, según el resultado de la autopsia difundido este viernes por la Fiscalía.

Paez confirmó que Alcaraz había realizado varias denuncias sobre las redes de narcotráfico y sus conexiones con las instituciones del departamento, donde el pasado año fue asesinado otro periodista.

"Es uno de los lugares de Paraguay más peligrosos para ejercer la profesión. El crimen organizado se ha introducido en el poder judicial y legislativo del departamento", declaró Paez, que es también secretario de derechos humanos de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe.

En abril del pasado año fue asesinado en la misma ciudad Carlos Manuel Artaza, de 45 años, que trabajaba para la secretaría de prensa del departamento de Amambay, en el este de Paraguay.

Artaza recibió cinco disparos cuando regresaba a su casa tras la celebración de la victoria del gobernador electo en las pasadas elecciones generales del 21 de abril, el liberal Pedro González.