Lima. El gobierno de Perú decidió comprar un satélite para "contribuir al desarrollo del país y salvaguardar la seguridad nacional", informó el ministerio peruano de Defensa.

Un comunicado oficial señaló que la decisión del Ejecutivo se ha tomado con la intención de que el satélite "proporcione la información oportuna y adecuada para contribuir al desarrollo nacional".

Precisó que el satélite permitirá seguir en tiempo real "las variaciones que se produzcan en el territorio" nacional, con el objetivo de prevenir, identificar y mitigar posibles desastres naturales.

Entre los aportes del satélite se mencionó la preservación de bosques amazónicos, el seguimiento del proceso de deglaciación de los nevados, la contaminación de ríos y lagos y la cartografía del territorio nacional.

El ministerio remarcó que el satélite "será un gran aporte a la seguridad y defensa nacional, dado que contribuiría al resguardo" de las fronteras, así como a la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

"La adquisición de este sistema satelital ubicará a Perú entre los países con la tecnología más avanzada en la región en lo referente a captura de imágenes satélites", destacó el comunicado oficial.