Pasar al contenido principal
Perú confía que Unasur se consolidará como una zona de paz y desarrollo
Jueves, Noviembre 10, 2011 - 13:40

"Estoy plenamente convencido que con la labor que desarrollaremos reafirmaremos nuestro propósito de convertir a Suramérica como una zona de paz, con una sola identidad en tema de defensa regional y gran espíritu de cooperación”, dijo el ministro de Defensa, Daniel Mora Zevallos.

Lima. El Consejo de Defensa Suramericano (CSD) ha dado pasos muy importantes en materia de cooperación y medidas de confianza mutua, que la consolidarán como una zona de paz y desarrollo, dijo este jueves el ministro de Defensa, Daniel Mora Zevallos.

Al inaugurar la Reunión Extraordinaria del CDS de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), destacó la voluntad de los ministros de Defensa suramericanos por aprobar el Plan de Acción 2012, cuyo eje central es establecer una metodología común de medición de gastos militares.

“Estoy plenamente convencido que con la labor que desarrollaremos reafirmaremos nuestro propósito de convertir a Suramérica como una zona de paz, con una sola identidad en tema de defensa regional y gran espíritu de cooperación”, afirmó.

Mora Zevallos consideró que el logro de ese objetivo ayudará a construir una verdadera democracia que facilite el desarrollo integral de los pueblos del bloque.

Ante sus pares suramericanos, manifestó que los países de Unasur tienen la necesidad imperiosa de consolidar una personalidad colectiva, de abrir nuevos caminos y puentes de unión y colaboración conjunta.

“Nuestras fronteras no pueden ser trincheras que nos separan, sino amplios y sólidos puentes que nos unen”, aseveró dijo Mora, quien entregará la presidencia pro tempore del Consejo Suramericano a su homólogo de Paraguay, Catalino Luis Roy Ortiz.

El Plan de Acción 2012 contempla una metodología común de medición de gastos entre los países de la región, la cooperación militar a través de ejercicios regionales combinados y operaciones de mantenimientos de paz, y cooperación en industria y tecnología en defensa, entre otros aspectos.

El Consejo de Defensa Suramericano es un mecanismo que busca fomentar el intercambio en materia de seguridad entre los países que componen la Unasur.

La Unasur está integrada por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. Actualmente Paraguay tiene la presidencia pro témpore del bloque regional.

La reunión del Consejo de Defensa de Unasur se realizará hasta mañana viernes 11.

Autores

Agencia Peruana de Noticias