Lima. La Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi) desmintió hoy la participación de los gobernadores en acciones de proselitismo político y calificó de falsas las acusaciones de que éstos estarían recibiendo dinero del erario nacional para fines partidarios.

Mediante un comunicado, dicha oficina rechazó en tal sentido las imputaciones contenidas en un reportaje del programa periodístico Cuarto Poder, donde se refiere que los gobernadores estarían siendo obligados a participar en acciones de proselitismo político.

Asimismo niega que se haya destinado fondos del erario nacional para financiar actividades político partidarias, lo que puede corroborarse con la información financiera institucional que es de acceso público en la página del Onagi, indicó.

Sostuvo que las imputaciones directas son sustentadas por ex gobernadores que fueron concluidos precisamente por haber desarrollado conductas que contravienen su actividad funcional.

Tras desestimar las afirmaciones del congresista Victor Andrés García Belaunde, "quien de manera equivocada sostiene que los gobernadores reciben directamente dinero para fines proselitistas", el Onagi precisó que cada pago que reciben corresponde a sus remuneraciones legalmente establecidas y a la bonificación por CAFAE.

Explicó que este pago no sólo está previsto para servidores de carrera sino también para gobernadores conforme a lo previsto en la Resolución Ministerial 1250-2012-IN, y no está condicionado a acciones de tipo partidario.

Respecto a que los gobernadores ahora son secretarios de Organización del Partido Nacionalista en sus localidades, anotó que dicha afirmación es absolutamente falsa.

"No existe ninguna disposición para que los gobernadores tengan esos u otros cargos partidarios como se alude en el reportaje", aseveró el comunicado.

Finalmente, se deja en claro que los gobernadores designados cumplen estrictamente con los requisitos establecidos en la norma pertinente para acceder a dicho cargo sin importar su militancia partidaria.