Lima. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) envió esta semana a seis especialistas a la localidad peruana de Loreto para hacer frente a la epidemia del dengue que ha cobrado 14 muertos y ya van más de 10 mil infectados en todo el país.

Los expertos en salud están evaluando la situación con el objetivo de poder entregar posibles soluciones a la autoridades peruanas para que puedan frenar la epidemia. 

El ministerio de Salud peruano habilitaron salas de aislamiento para posibles infectados con dengue, para evitar que el mosquito que lo transmite pueda picar a los pacientes, y además reforzaron las salas de emergencia para agilizar los procedimientos de descarte de la enfermedad.

Según consigna El Comercio, el ministro peruano de Salud, Oscar Ugarte, indicó que otra medida preventiva fue declarar alerta amarilla en 15 de los 24 departamentos de Perú.

Por otro lado, el gobierno Regional del Callao inició una campaña educativa y el reparto de cartillas informativas en el aeropuerto internacional Jorge Chávez y en el Terminal Marítimo para prevenir la presencia y proliferación de la epidemia.

En declaraciones difundidas por Correo, Félix Moreno, presidente regional del Callao, declaró que “básicamente estamos entregando cartillas informativas a las personas que arriban a nuestra ciudad provenientes de las zonas declaradas en alerta roja. En las cartillas se les exhorta a notificar si presentan algún síntoma por el cual se les pueda considerar como infectadas”.

Moreno explicó también que para evitar un efecto anticoagulante que puede potenciar la forma hemorrágica del dengue no se tomen aspirinas.

El director de Servicios de Salud del Minsa, Javier Correa, manifestó a Correo que "esta enfermedad no tiene antibióticos que la contrarresten. Lo que se hace médicamente es un tratamiento de soporte hidroelectrolítico (endovenoso). Este virus tiene un serotipo número 2 (asiático/americano), que ingresó desde Brasil por la cuenca del Amazonas. Deja severos cuadros si el paciente sufre de desnutrición o diabetes".

El ministro de Salud, dijo que "más del 98% de los pacientes registrados por el brote de dengue en Loreto ya fueron dados de alta y han retornado a sus viviendas".

La enfermedad aún no ha llegado a Lima pero se teme que llegue a través de "pacientes importados", como es el caso de cuatro peruanos que llegaron de Iquitos a tratarse en hospitales de la capital peruana.