Santiago. Perú y Chile enviarán a la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) el acta que suscribirán una vez que intercambien la información sobre las coordenadas de su frontera marítima, en una cita que se celebrará el martes y miércoles de la próxima semana, según informó la canciller peruana, Eda Rivas.

La ministra explicó que el documento también será inscrito en las Naciones Unidas y destacó la “absoluta normalidad” con que las comisiones técnicas de ambos países realizaron los trabajos de campo para establecer las coordenadas.

“Esto se ha dado con absoluta normalidad, se ha seguido el cronograma fijado y, efectivamente, el 25 y 26 de marzo voy a suscribir el acta”, ratificó.

Equipos técnicos de Perú y Chile culminaron el miércoles pasado en Perú los trabajos de campo. Antes habían hecho lo propio en Chile.

Rivas dijo que Perú y Chile trabajaron como “buenos vecinos” y cumplieron “con rigor” el cronograma que establecieron en la reunión bilateral de los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa que se celebró en Santiago en febrero.

La CIJ emitió en enero su fallo sobre la demanda peruana para definir los límites marítimos con Chile y encargó a ambos países establecer las coordenadas del punto de inicio de esa frontera en el mar.

La sentencia de la CIJ mantuvo la frontera marítima hasta las 80 millas en una línea paralela, pero a partir de ese punto y hasta llegar a las 200 millas concedió una línea equidistante y asignó la exclusividad económica del área a Perú.

Los equipos técnicos de Perú y Chile culminaron el miércoles pasado en Perú los trabajos de campo para fijar las coordenadas geográficas que establecen los puntos contribuyentes de su frontera marítima. Antes ya se habían hecho mediciones en Chile.


Durante el proceso, que se llevó a cabo entre el lunes y martes último, las brigadas técnicas de ambos países intercambiaron los resultados “de la medición de los puntos de base contribuyentes en las localidades (peruanas) de Mollendo e Ilo”.

Tras la suscripción del acta aún debe celebrarse un nuevo encuentro entre los ministros de Exteriores y Defensa en Lima, que se prevé que se hará durante los primeros días de abril.


Vea también en LaNacion.cl    Perú y Chile terminan de fijar en Ilo los puntos de la frontera marítima