Las localidades fronterizas de Perú y Chile llevarán a cabo un simulacro de sismo y tsunami el próximo 23 de octubre, informó hoy el subgerente del Comité de Defensa Civil de la región peruana de Tacna, Carlos Urbina.

El funcionario precisó que el "movimiento telúrico" simulado tendrá una magnitud de 9 grados en la escala de Richter y una intensidad de nivel IX y VIII, de acuerdo a la escala de Mercalli Modificada.

Las autoridades de ambos países determinaron que el "sismo" abarcará las localidades peruanas de Tacna y Moquegua, mientras que en la parte chilena, afectará a las zonas de Arica y Parinacota.

El ensayo binacional, acordado por los dos países, tiene como meta preparar a las poblaciones fronterizas de ambas partes ante eventuales desastres naturales, que permitan salvar vidas.

La simulación también comprenderá un simulacro de tsunami, un fenómeno ocurrente en la zona Pacífico de las costas peruanas y chilenas.

El funcionario explicó que la semana pasada, las autoridades locales de los dos países llevaron a cabo una reunión de coordinación para difundir este ensayo.

Las costas de Perú y Chile se encuentran ubicados en la zona denominada "Cinturón de Fuego del Pacífico", que registra alrededor del 85% de la actividad sísmica del mundo.