Las autoridades en Cali desmantelaron una banda delincuencial dedicada a reclutar menores de edad, a quienes engañaban con falsas promesas en el fútbol.

Se trata de la banda ‘La Libertad’ del barrio Alfonso Bonilla Aragón de la capital del Valle del Cauca, compuesta en su mayoría por menores de edad. Tras el seguimiento y los operativos de la Policía, fueron capturadas 14 personas, entre ellas alias ‘Done Memo’ y ‘Pecas’ –máximos cabecillas de la organización– quienes reclutaban a jóvenes haciéndose pasar como promotores deportivos.

De acuerdo con las autoridades, la red social Facebook fue clave para desmantelar la banda delincuencial, debido a que varios de sus miembros –especialmente menores de edad– publicaban fotografías con navajas, revólveres y armas hechizas en un perfil que, sin ninguna restricción de privacidad, llevaba el nombre de la banda.

De acuerdo a El País, en la red social los jóvenes se definían como “el combo que no se deja. Para todos los patos y los intrigosos, les decimos que no cojan lucha con ‘La Libertad’”, y en sus perfiles los menores indicaban que habían estudiado en “la escuela sicarios de los mejores” y precisaban que “la calle es para los duros”.

Para funcionarios de la Dijín, la banda delincuencial ‘La Libertad’ era una de las más importantes del sector (así como la de ‘Las Gárgolas’ y ‘El pilar’) y sería responsable de varios atracos, asesinatos y extorsiones en el oriente de Cali, sumado a varios homicidios perpetrados en municipios como Tuluá y Bugalagrande.

Entre los capturados –nueve adultos, dos menores y la vinculación de tres personas que presuntamente delinquían desde la cárcel– hay miembros que presentan antecedentes judiciales por relaciones criminales con ‘Los Rastrojos’ y tendrán que responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, explotación de niños y adolescentes en actividades ilícitas, microtráfico, homicidio y porte de armas de fuego.

Tras un año de investigaciones y seguimientos, uniformados de la Policía lograron desmantelar la banda el pasado lunes después de allanamientos en Cali, Dagua y Buga. Las autoridades estiman que miembros de ‘La Libertad’ le habrían quitado la vida a un soldado del Ejército en 2013 por robarle un celular y serían los responsables de asesinar a una menor de 15 años por haber cruzado una frontera invisible.