Pasar al contenido principal

ES / EN

10 datos que debe saber sobre las primarias de la oposición venezolana
Domingo, Febrero 12, 2012 - 11:45

Te comentamos 10 datos sobre las elecciones de este domingo, como por ejemplo la función del CNE y del Plan República dentro del proceso.

1.- Es un proceso interno de la oposición pero todo la logística técnica, entrenamiento de miembros de mesas, material electoral y equipos a emplear corre por cuenta del Consejo Nacional Electoral.

2.- Del 100% del costo total de esta elección que puede llegar a los Bs 100 millones (US$23 millones), 25% lo paga la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en cómodas cuotas y el resto es aporte del organismo electoral.

3.- Los electores fueron agrupados en núcleos cercanos a sus centros originales de votación debido a que para este proceso se usarán sólo 7.961 mesas. Los votantes deben chequear si aún permanecen en sus habituales centros o fueron agrupados en otros. Este cambio únicamente vale para estas primarias.

4.- Los resultados serán entregados por el CNE a la Comisión Electoral de la MUD una vez escrutados el 95% de los votos de las mesas automatizadas. La Comisión Electoral de la MUD sumará los votos del exterior y los de los centros manuales y se encargará de dar la información públicamente.

5.- En los municipios Pedro Gual (Miranda), Cruz Salmerón Acosta ( Sucre) Pedro María Ureña y Rafael l Urdaneta ( Táchira); Bruzual y Nirgua ( Yaracuy) la elección de los aspirantes a ser candidatos a alcaldes se hará manual. En total están afectados 41 centros de votación y 63 mesas. Aunque la elección para candidato presidencial en esos municipios sí será electrónica

6.- El Plan República se desplegará como habitualmente lo hace. En cada centro habrá un oficial que estará al mando de milicianos conocedores de la zona que son los encargados de prestar apoyo para que fluya el proceso y custodiar el material electoral

7.- El RE que se usará para este proceso está compuesto por 17.873.062 electores

8.- Entre el 09 y 10 de febrero se habilitaran los 3.707 centros de de votación con todo el material

9.- Entre el jueves 9 y lunes 13 las clases serán suspendidas en las escuelas que fungen como centros de votación

10.- La MUD está invitando a personalidades de Europa, Suramérica y Centro América. Entre ellos al expresidente de Guatemala Vinicio Cerezo; el brasileño José Sarney, al español Jaime Mayor Oreja, a la ex candidata presidencial peruana Lourdes Flores-Nano y al eurodiputado Jaime Mayor Oreja

Autores

ELMUNDO.COM.VE