Pasar al contenido principal

ES / EN

40% de los bolivianos respalda decisión de demandar a Chile por salida al mar
Domingo, Mayo 22, 2011 - 17:21

Mientras que un 73% de los consultados afirma que Bolivia no debe renunciar jamás a la salida al océano Pacífico y un 22% dice que hay que abandonar esta discusión.

La Paz. La encuesta de Data Siete confirma que la mayoría de los bolivianos no están dispuestos a claudicar en su demanda por salida al mar.

Según detalla el diario Página Siete, un 73% considera que no se debe renunciar nunca a la demanda de una salida soberana hacia el mar, pero sólo un 40% apoya la estrategia del gobierno de Evo Morales de acudir a tribunales internacionales para zanjar el diferendo.

El estudio se realizó entre el 17 y 19 de abril pasado en las principales ciudades de Bolivia.

Según el informe un 15% está en contra de que el Estado boliviano concurra hasta tribunales internacionales, lo que a juicio de especialistas consultados por el mismo diario se podría explicar en el temor a que finalmente su país pierda en esta instancia.

De acuerdo a los expertos en temas internacionales Marcelo Ostria y Alberto Zelada estos resultados reflejan un desconocimiento de parte de la gente sobre lo que significa en esencia acudir a tribunales internacionales y todo lo que en realidad implica un proceso de esa naturaleza.

Destacan además que un nada despreciable 22% de los requeridos piensa que debemos “olvidarnos de todo y renunciar a esa demanda para concentrarnos en otros temas”.

Autores

AméricaEconomía.com