Pasar al contenido principal

ES / EN

Abbas y palestinos deberían morir, según rabino israelí
Domingo, Agosto 29, 2010 - 16:28

"Abu Mazen y todos estos malvados deberían perecer en esta tierra", dijo este sábado por la noche en un sermón el rabino Ovadia Yosef, jefe espiritual del partido religioso Shas en el gobierno de Israel, usando el nombre popular del presidente palestino, Mahmoud Abbas.

Jerusalén. Un influyente rabino israelí dijo que Diosdebería golpear a los palestinos y a su líder con una plaga, instando asu muerte en un airado sermón antes de las conversaciones de paz deOriente Medio que comenzarán en pocos días.

"AbuMazen y todos estos malvados deberían perecer en esta tierra", dijo elsábado por la noche en un sermón el rabino Ovadia Yosef, jefeespiritual del partido religioso Shas en el gobierno de Israel, usandoel nombre popular del presidente palestino, Mahmoud Abbas.

"Diosdebería golpear con una plaga a estos palestinos, malvados que odian aIsrael", agregó el rabino de 89 años en su discurso semanal a losfieles, algunos de cuyos extractos fueron emitidos el domingo por unaradio israelí.

El primer ministro, BenjaminNetanyahu, se distanció de los comentarios y dijo que Israel queríaalcanzar un acuerdo de paz con los palestinos que garanticen buenasrelaciones de vecinos.

"Los comentarios noreflejan la opinión del primer ministro, Benjamin Netanyahu, ni laposición del gobierno de Israel", dijo el despacho de Netanyahu en uncomunicado.

El clérigo nacido en Irak había hechocomentarios similares en el pasado. El más recordado fue en 2001,durante un levantamiento palestino, cuando instó a la aniquilación delos árabes y dijo que la compasión con ellos estaba prohibida.

Mástarde dijo que sólo se refería a "terroristas" que atacaron aisraelíes. En la década de 1990, Yosef rompió con otros líderes judíosortodoxos que expresaron apoyo al compromiso territorial con lospalestinos.

Saeb Erekat, el jefe de negociadorespalestinos, dijo que los últimos comentarios de Yosef equivalen a pedir"un genocidio contra los palestinos". Los comentarios del rabino fueron"un insulto a todos nuestros esfuerzos para avanzar el proceso denegociaciones", agregó.

Al arribar al despacho deNetanyahu para una reunión semanal de Gabinete, el viceprimer ministroEli Yishai, declinó realizar comentarios cuando periodistas lepreguntaron por el sermón de Yosef.

Netanyahu y Abbas reanudarán las conversaciones de paz directas el jueves en Washington, la primera de este tenor en 20 meses.

Autores

Reuters