Pasar al contenido principal

ES / EN

Abogado cuenta que Snowden vive oculto en Rusia y anhela regresar a casa
Martes, Marzo 3, 2015 - 14:26

La situación en torno a Snowden "no ha sido tranquila" y vive bajo protección permanente, declaró Anatoly Kucherena, quien indicó que él y su cliente viven bajo vigilancia constante.

Moscú. El ex contratista estadounidense Edward Snowden tiene que vivir una vida estrictamente encubierta en Rusia por razones de seguridad personal, declaró este martes su abogado ruso.

La situación en torno a Snowden "no ha sido tranquila" y vive bajo protección permanente, declaró Anatoly Kucherena, quien indicó que él y su cliente viven bajo vigilancia constante.

"Para ser honesto, no sé quienes sean estas personas (que nos siguen), es difícil decirlo. Pudieran ser periodistas. No quiero hacer acusaciones", dijo Kucherena, citado por la agencia de noticias RIA Novosti.

Las declaraciones fueron hechas durante la presentación de la novela documental de Kucherena "La hora del pulpo", una versión en ficción de la saga de Snowden, que se publicará como trilogía. Los derechos de autor de la novela fueron vendidos el año pasado al director de cine de Estados Unidos Oliver Stone.

Sin embargo, agregó el abogado, el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos intenta vivir una vida más o menos normal, visita teatros y supermercados o viaja dentro de Rusia.

"El es un hombre libre", dijo Kucherena, quien señaló que a pesar de su adaptación gradual a la vida en Rusia, Snowden ansía regresar a casa.

"Estamos haciendo todo lo posible para solucionar este problema (de su regreso a Estados Unidos)", añadió el abogado.

Kucherena mencionó también que Snowden ha evitado hablar con los medios de comunicación rusos de manera directa por temor a que sus palabras sean malinterpretadas.

"El no va a criticar a Estados Unidos aquí en territorio de la Federación Rusa", dijo Kucherena.

Snowden enfrenta tres cargos de delitos graves en Estados Unidos, incluido espionaje, luego de que dio a conocer un proyecto de inteligencia ultra secreto de Estados Unidos llamado en clave PRISM.

Snowden obtuvo un estatus de refugiado en Rusia desde agosto de 2013 y actualmente tiene un permiso de residencia válido ruso por tres años. Pero el estatus será cancelado una vez que Snowden abandone Rusia.

Estados Unidos y Rusia han estado en conflicto respecto a la extradición de Snowden, a la que Moscú se ha opuesto reiteradamente por la ausencia de acuerdos bilaterales correspondientes.

Autores

Xinhua