Pasar al contenido principal

ES / EN

Abogado de Alberto Fujimori: nulidad de juicio conduciría a su libertad
Jueves, Julio 9, 2015 - 13:33

"Conduciría a la libertad en la hipótesis que se declare nula esta sentencia, como pretendemos, porque él tiene tres condenas: dos a ocho años por delito contra la administración de justicia, los cuales ya cumplió", dijo William Paco Castillo.

William Paco Castillo, abogado del ex presidente Alberto Fujimori, aseveró que la nulidad del proceso por el caso La Cantura y Barrios Altos, conduciría a su libertad, tras reiterar la falta de imparcialidad que, según dice, tuvo uno de los magistrados que lo sentenció a 25 años de cárcel. .

"Conduciría a la libertad en la hipótesis que se declare nula esta sentencia, como pretendemos, porque él tiene tres condenas: dos a ocho años por delito contra la administración de justicia, los cuales ya cumplió", sostuvo.

Precisó que "la parte dura" en el caso del exmandatario "está en los 25 años de prisión que se le impuso de manera injusta" por el caso La Cantuta y Barrios Altos, la misma que esta vigente y cumple en la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Diroes).

En declaraciones a Exitosa Radio, explicó que si el Poder Judicial accede al pedido de Fujimori para declarar nula la sentencia, el proceso que fue visto por la Sala Penal Especial quedaría en "foja cero", lo que supondría un nuevo juicio contra el exmandatario.

Dijo que un juez constitucional debe evaluar si los correos que compartió el juez supremo Cesar San Martín, quien presidió la Sala Penal Especial, con otros magistrados violentó el debido proceso. Si este fuera el caso, agregó, el juicio se declararía nulo.

"Es indudable que el director de debates estuvo contaminado y que contaminó sin quererlo a los demás pares, e incluso a las personas que vieron luego la revisión de la sentencia en la Corte Suprema", indicó.

Paco Castillo refirió también que desde un inicio el juicio empezó mal, ya que Cesar San Martín no debió integrar la sala porque Alberto Fujimori, cuando era presidente, lo destituyó del Poder Judicial.

"Yo si hubiera estado en los zapatos de Cesar Nakazaki no hubiera permitido, hubiera luchado hasta el último y hubiera puesto de manifiesto que San Martín no era el idóneo para juzgar a Alberto Fujimori porque lo había botado a la calle", manifestó.

La defensa de Alberto Fujimori presentó un hábeas corpus ante el Poder Judicial para solicitar la nulidad de su condena de 25 años de prisión por las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos.

Autores

Agencia Peruana de Noticias