Pasar al contenido principal

ES / EN

Abogado de Assange pide a un tribunal sueco que anule una orden de detención
Miércoles, Mayo 3, 2017 - 08:27

Per Samuelson dijo que la Corte Suprema de Suecia ya rechazó antes una petición similar para que la orden de detención fuera desechada sobre la base de que había pocas posibilidades de que Assange fuera entregado a Estados Unidos.

El abogado de Julian Assange, Per Samuelson, pidió a un tribunal sueco que rescinda una orden de detención contra el fundador de WikiLeaks por una supuesta violación y le permita viajar a Ecuador, ahora que está claro que Estados Unidos pretende capturarlo por extradición.

Assange, de 45 años, lleva alojado en la Embajada de Ecuador en Londres desde el 2012, después de refugiarse allí para evitar ser extraditado a Suecia por las denuncias de violación, que rechaza.

El periodista teme que Suecia lo entregue a Washington para que comparezca por la publicación por parte de WikiLeaks de miles de documentos militares y diplomáticos clasificados, en una de las mayores filtraciones de información en la historia de Estados Unidos.

El director de la CIA, Mike Pompeo, describió el mes pasado a WikiLeaks como un "servicio de inteligencia hostil", y el fiscal general estadounidense, Jeff Sessions, respondió a una pregunta sobre Assange diciendo que el Gobierno está intensificando sus esfuerzos contra todas las fugas de información delicada.

Samuelson dijo que la Corte Suprema de Suecia ya rechazó antes una petición similar para que la orden de detención fuera desechada sobre la base de que había pocas posibilidades de que Assange fuera entregado a Estados Unidos.

"Con el mismo razonamiento de la Corte Suprema, su detención debe ser rescindida ahora que ahora podemos demostrar que Estados Unidos quiere atrapar a Julian Assange", declaró.

Samuelson resaltó que ahora Estados Unidos ha dicho abiertamente que quiere arrestar a Assange.

Autores

Reuters