Pasar al contenido principal

ES / EN

Abogado de El Chapo Guzmán descarta que éste haya financiado campañas electorales
Martes, Marzo 8, 2016 - 13:46

Juan Pablo Badillo aseguró que Rosa Isela Guzmán, supuesta hija del capo, negó la versión The Guardian y ofreció comparecer ante las autoridades.

Rosa Isela Guzmán, presunta hija de Joaquín “El Chapo” Guzmán, negó que su padre haya financiado campaña política alguna y que el líder del Cártel del Pacífico haya cruzado hacia Estados Unidos, versiones que publicó el diario The Guardian.

Según el abogado Juan Pablo Badillo, defensor del “El Chapo”, Rosa Isela Guzmán aseguró que jamás hizo tales declaraciones a la mencionada publicación.

En entrevista con Adela Micha en Grupo Imagen Multimedia, secundó la posición de la supuesta hija de “El Chapo” y aseguró que “no existe ninguna lista de personas. Todo eso es mentira. Él (Joaquín Guzmán) jamás ha financiado campaña política de nadie.”

Juan Pablo Badillo señaló que ha sostenido comunicación telefónica en cuatro o cinco ocasiones con la mujer, “desde hace unos cuatro o cinco días”. Mencionó que antes no la conocía.

“Ella me estuvo buscando desde hace un mes, pero no me localizaba”, añadió.

De acuerdo con el defensor, él le hizo ver a Rosa Isela Guzmán que ella había hecho “manifestaciones gravísimas que afectan el proceso de su padre”. Y citó la respuesta que le dio la joven:

"Me han puesto dichos que jamás pronuncié, eso es mentira. Estoy dispuesta a comparecer ante las autoridades para hacer esas aclaraciones".

“Yo tengo temor de que me apresen. Estoy pensando en otorgarle un poder judicial para que me represente y usted aclare todo.”

Al replicarle la conductora sobre la credibilidad del diario británico, el abogado culpó a las autoridades de inventar la historia contada en la entrevista que hizo el reportero José Luis Montenegro a Rosa Isela Guzmán, en la que se habló de traiciones en el seno del Cártel del Pacífico.

“Usted sabe cómo se manejan las autoridades, en determinado momento le inventan una situación que pudiera crearle a ella un conflicto gravísimo en su familia”, acusó el abogado.

“Ella me dice que no lo dijo, y por supuesto que yo le creo, que no lo dijo, y estoy en la mejor disposición de hacerle ver al público en general el hecho de que no ha habido ninguna situación en que se involucren entes políticos”, declaró el defensor.

Aseguró que Rosa Isela Guzmán está preocupada por la salud de su padre. “Ella quiere dejar bien claro que no quiere causar perjuicio a su papá”, expuso.

Juan Pablo Badillo confirmó que Rosa Isela Guzmán está dispuesta a someterse a una prueba de ADN, para comprobar que es hija de “El Chapo” Guzmán.

“Así lo dice ella, que es su padre”, recalcó. “Ella quiere hacerse la prueba de ADN, para comprobar que efectivamente es hija de ‘El Chapo’”, dijo.

Reveló que la mujer le comentó, en alguna de las conversaciones telefónicas que sostuvieron, que Guzmán Loera no viajó en dos ocasiones a Estados Unidos para ver a su supuesta hija, como afirmó The Guardian.

“Dice que eso es mentira: ‘Yo (Rosa Isela) fui a Sinaloa y estuve con él directamente dos días’. Habló con él y (él) le manifestó el cariño que tiene a todos sus hijos”.

El abogado dijo que en las últimas horas trató de localizar por teléfono a Rosa Isela Guzmán hasta en 17 ocasiones, pero no le fue posible.

‒¿Dónde está ella? ‒se le preguntó.

‒Es ciudadana norteamericana y no sé dónde se encuentra.

Pero, dijo, cuando conversó con ella la escuchó “sumamente en una crisis emocional absoluta”.

Finalmente, el abogado defensor reiteró que Joaquín “El Chapo” Guzmán “está siendo torturado” dentro del penal de máxima seguridad del Altiplano, “con el riesgo de un desenlace fatal”.

Autores

Excelsior.com.mx