Pasar al contenido principal

ES / EN

Abogado de Perú entrega ejes legales e históricos de demanda contra Chile
Lunes, Diciembre 3, 2012 - 10:34

El jurista internacional el Alain Pellet habla en el Tribunal de la Corte Internacional de La Haya destacando que Chile intenta convencer, usando "no sé qué tipo de alquimia" de que un acuerdo práctico se transformó en un tratado limítrofe.

Luego de que el agente peruano Allan Wagner presentara este lunes los argumentos generales de la demanda marítima de Perú contra Chile en La Haya, el abogado representante de ese país, Alain Pellet, expuso los argumentos legales de la posición peruana.

El jurista internacional de origen francés, representante de Perú, aseguró que ese país espera que la corte "zanje el contencioso aplicando los principios de los derechos del mar como lo especifica la Convención del Mar de 1982".
"alquimia" chilena

Hizo énfasis en que no existe un acuerdo formal de límites entre los países como dice Chile. "No existe un acuerdo de este tipo". "La práctica no opta a que no exista el tratado", explicó.

El caso parece sencillo pero "Chile ha hecho lo posible por complicar (lo) de manera indebida" y ha tratado de convencer de que se estableció una línea limítrofe en 1952 en Santiago, lo que consideró incorrecto. No es un acuerdo de límites y "no sé qué tipo de alquimia lo ha transformado en lo que no es".

"No hay prueba convincente del acuerdo de delimitación" del que habla Chile y, citando un fallo anterior de la Corte entre Nicaragua y Honduras, aseguró que "no se puede presumir fácilmente la existencia de un acuerdo de límites".
"LÍNEA EQUIDISTANTE"

Chile quiere privar a Perú de los "derechos soberanos de Perú de lo que hemos llamado el triángulo exterior", dijo.

Perú no pide que se consagre el "dominio marítimo", sino reconocer sus derechos soberanos y de jurisdicción y estimó que la consecuencia lógica del reclamo sería la posición de Perú de trazar una línea equidistante.

Pellet fue parte del equipo nicaragüense que enfrentó al de Colombia en La Haya en una reciente contienda limítrofe que el Gobierno de Bogotá no quiere reconocer.

Previamente Allan Wagner expuso los argumentos principales de la demanda que Perú presentó en 2008 contra Chile, asegurando durante su alocución que Chile "nunca ha podido probar dónde o cuándo” se firmaron tratados limítrofes entre los dos países.

La defensa peruana está compuesta por el agente Allan Wagner, ex canciller del Perú, además de los coagentes José Antonio García-Belaunde y Jorge Chávez de Soto, y los abogados Alain Pellet, Alan Vaugham Lowe, Michael Wood, Rodman Bundy y Tullio Treves.

Autores

Nación.cl