Pasar al contenido principal

ES / EN

Abogado de Puigdemont confirma que hay orden de arresto
Viernes, Noviembre 3, 2017 - 06:54

El abogado del ex "president" de Cataluña Carles Puigdemont confirmó a medios belgas que ya existe una orden europea de detención en contra de su cliente.

El abogado belga del ex presidente catalán Carles Puigdemont, Paul Bekaert, dijo la noche de este jueves que la justicia española emitió una orden de arresto europea contra su cliente y los cuatro exconsejeros que también están en Bélgica.

Bekaert dijo a la televisión belga VRT que Puigdemont considera que "el clima no es bueno en la actualidad para testificar y es mejor tomar distancia". Agregó que, sin embargo, el cesado presidente catalán estaría dispuesto a trabajar con los tribunales españoles o belgas.

Los consejeros que se quedaron en Bélgica junto a él y que serían alcanzados por la orden de detención son Antoni Comín (Salud), Meritxell Serret (Agricultura), Clara Ponsatí (Educación) y Lluis Puig (Justicia). Bekaert adelantó que intervendrá recursos contra el eventual pedido de extradición contra su cliente y anunció que éste dará próximamente un discurso al pueblo catalán, que será emitido por televisión.

Orden Europea de Detención y Entrega. Por su parte, la Fiscalía federal belga dijo hoy a Efe que está a la expectativa y que "aplicará la ley" si las autoridades judiciales españolas emiten una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) de Puigdemont. "Solo puedo decir que se aplicará la ley, si la recibimos (la euro orden). No podemos hacer más comentarios ni conjeturas", añadieron las fuentes de la fiscalía consultadas por Efe. El ministerio fiscal federal será la autoridad belga que reciba la euroorden de detención de parte de la Justicia española y la encargada de ejecutarla.

Cárcel sin fianza a ocho exmiembros del gobierno catalán. Por otro lado, el exvicejefe del Gobierno catalán Oriol Junqueras y siete exconsejeros fueron enviados hoy a prisión preventiva sin fianza tras declarar en la Audiencia Nacional de Madrid por presuntos delitos vinculados al plan soberanista que abrió una crisis institucional sin precedentes en España.

Autores

Deutsche Welle