Pasar al contenido principal

ES / EN

Abogado de Ríos Montt dice que ex dictador no está en condiciones ir a una audiencia por genocidio
Lunes, Enero 5, 2015 - 10:12

Así lo aseguró Luis Rosales, quien explicó que el médico particular del general retirado, Mario Bolaños, llegó a la residencia del ex jefe de Estado de facto (1982-1983) para nuevas evaluaciones.

Guatemala. El ex dictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt "no está en condiciones" de salud de acudir este lunes a la audiencia programada en un alto tribunal que le juzgará de nuevo por delitos de genocidio y de lesa humanidad.

Así lo aseguró a periodistas uno de sus abogados, Luis Rosales, quien explicó que el médico particular del general retirado, Mario Bolaños, llegó a la residencia del ex jefe de Estado de facto (1982-1983) para nuevas evaluaciones.

Luego del examen, Bolaños dijo que Ríos Montt padece de una desviación en la columna y que se encuentra con un inmovilizador toráxico.

"Debe estar en reposo absoluto, no debe salir de casa porque cualquier movilización que haga puede ponerse en riesgo", afirmó el médico a los periodistas que están en la casa del militar de 88 años.

Rosales dijo que confía en que la jueza Janeth Valdéz, presidenta del Tribunal B de Mayor Riesgo que celebrará hoy una audiencia para decidir el futuro del juicio a Ríos Montt, le exima de acudir al debate y que se posponga para otra fecha.

El ex jefe de Estado de facto es acusado de la muerte de 1.771 indígenas ixiles entre 1982-1983.

Durante el primer juicio celebrado en 2013 fue condenado a 80 años de prisión, pero la Corte de Constitucionalidad (CC) anuló la sentencia por errores en el proceso y ordenó un nuevo debate, el cual debería de comenzar este lunes.

El otro militar juzgado por genocidio, José Rodríguez, fue absuelto en ese juicio, pero ahora también deberá enfrentar de nuevo a la justicia.

Autores

EFE