Lima. La defensa legal del expresidente Alan García solicitó ante el Ministerio Público participar en la entrevista que realizará en Brasil el fiscal José Domingo Pérez a Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú, informó su abogado, Erasmo Reyna.

Sostuvo que han presentado un escrito formal ante el fiscal de lavado de activos, José Domingo Pérez, al conocer que durante la entrevista que sostuvo en noviembre con Marcelo Odebrecht, formuló varias preguntas referidas a su patrocinado.

La presencia de sus abogados, según afirmó, busca que las investigaciones contra el expresidente García se hagan como con “pluralidad, objetividad y sin vulnerar su derecho a la defensa”.

“Para eso es importante que en las declaraciones que dará Barata confirmen o rectifiquen lo que dice Marcelo Odebrecht y que la defensa participe”, declaró a la Agencia Andina.

Reyna indicó que García Pérez no es investigado de manera formal por el fiscal José Domingo Pérez por lo que “llama la atención” que se hayan formulado hasta 20 preguntas sobre el exmandatario a Odebrecht.

El fiscal José Domingo Pérez, que investiga al expresidente Alan García y la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori; así como el fiscal Germán Juárez, que investiga a Ollanta Humala Tasso, solicitaron entrevistar a Jorge Barata en Brasil.

Niega amistad con Barata. Reyna, asimismo, negó que exista amistad entre Alan García y el exhombre fuerte de Odebrecht en el Perú, Marcelo Barata, quien, según sostiene, nunca ha visitado el domicilio del exmandatario ni conoce a su familia.

“Con Barata amistad no hay, más allá de una relación protocolar de un jefe de Estado con una empresa que invertía en el país, en presencia de la prensa. Más allá de esa relación funcional, no hay nada” sostuvo.

Frente a las versiones que hablan de una amistad entre Barata y García, lo que impediría que el exrepresentante de Odebrecht en el Perú declaré contra el exmandatario, Reyna dijo que esas afirmaciones buscan “poner un parche” antes de que se conozca la versión de Barata.

“No hay elementos objetivos que hablen de esa amistad, como lo ha dicho Alan García, cuando estuvo en Palacio hubo reuniones protocolares, pero desde que dejó la presidencial no lo ha visto porque no son amigos”, afirmó.