Pasar al contenido principal

ES / EN

Abogado español dirigiría la demanda marítima que busca interponer Bolivia
Jueves, Septiembre 1, 2011 - 08:02

Una fuente de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) confirmó este miércoles la contratación del abogado español Antonio Remiro Brotóns como asesor en la demanda marítima contra Chile. El jurista tiene experiencia en La Haya.

La información la proporcionó una fuente de Diremar, la que valoró la trayectoria de Remiro Brotóns. Evitó precisar el pago económico que se desembolsará al jurista español. “Sí, está confirmado. El especialista Antonio Remiro Brotóns nos colaborará en la demanda jurídica”, sostuvo la fuente, sin ingresar en más detalles.

El jurista tiene experiencia en juicios ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya y es experto en Derecho Internacional. Además, asesor en Derecho Internacional del Reino de España y ex vicepresidente de la Asociación de Estudios del Mar, una entidad que analiza aspectos sobre los océanos.

Según el diario chileno El Mercurio, el juez Baltasar Garzón sugirió el nombre de Remiro Brotóns, quien además ha publicado diversos libros y es director de la maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid y del doctorado en Derecho Internacional del Instituto Ortega y Gasset.

El abogado, según El Mercurio, formó parte el 2007 del equipo que defendió a Nicaragua ante La Haya, en su reclamo por la soberanía de los archipiélagos San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que estaban bajo jurisdicción de Colombia.

El presidente Evo Morales, el 23 de marzo, anunció que demandará a Chile ante cortes internacionales para recuperar la soberanía marítima. Esta posición fue deplorada en la administración de Sebastián Piñera.

Autores

LaRazón.com