Pasar al contenido principal

ES / EN

Abogado pedirá que se revise condena a Fujimori por supuesta contradicción
Lunes, Abril 21, 2014 - 13:19

William Castillo declaró que su "recurso excepcional de revisión" se basará en que existen "dos sentencias condenatorias que fueron contradictorias entre sí" por las matanzas de Los Barrios Altos y La Cantuta, cometidas en 1991 y 1992, respectivamente.

Lima. El abogado del ex presidente peruano Alberto Fujimori, William Castillo, anunció que este lunes presentará ante la Corte Suprema un recurso para que se revise la condena a 25 años de cárcel que se le impuso en 2009 al exmandatario por dos matanzas cometidas durante su gobierno (1990-2000).

Castillo declaró al Canal N de televisión que su "recurso excepcional de revisión" se basará en que existen "dos sentencias condenatorias que fueron contradictorias entre sí" por las matanzas de Los Barrios Altos y La Cantuta, cometidas en 1991 y 1992, respectivamente, por el grupo militar encubierto Colina.

El abogado recordó que Fujimori fue condenado por estos casos el 7 de abril de 2009 como "autor mediato" (con dominio del hecho) y que, sin embargo, el 1 octubre de 2010 otro tribunal también condenó como "autor mediato" de los mismos sucesos al exasesor Vladimiro Montesinos.

Castillo dijo que esta supuesta contradicción será la base de su pedido, que presentará ante la Corte Suprema, que se encargará de evaluar si procede la revisión del proceso.

El abogado había anunciado en los últimos meses que tenía la intención de presentar un recurso porque Fujimori había sido condenado como autor de delitos de lesa humanidad cuando esa figura no fue autorizada al ser extraditado desde Chile en 2007.

El magistrado César San Martín, presidente del tribunal que condenó a Fujimori en 2009, ha señalado que los delitos por los que el exgobernante fue encontrado culpable como "autor mediato" (homicidio calificado, lesiones graves y secuestro agravado), se incluyen en la figura jurídica de "lesa humanidad".

Castillo también manifestó este lunes su alegría por el favoritismo que recibe Keiko Fujimori, la hija mayor del ex gobernante, en los sondeos de opinión hacia los comicios de 2016, en los que aparece en primer lugar, con un 26 % de intención de voto.

"Nosotros estamos viendo la parte legal, creemos conseguir la justicia porque esa es la que corresponde, la parte política la maneja el presidente Alberto Fujimori, él ha manifestado su apoyo abierto e incondicional a la candidatura de su hija", acotó.

El abogado inició hace tres semanas los trámites para inscribir una nueva agrupación fujimorista, Avanza Libertad, lo que causó el malestar del partido de Keiko, Fuerza Popular, aunque el abogado se apresuró a señalar que busca dedicarse "a luchar por la libertad" del expresidente.

Autores

EFE