Pasar al contenido principal

ES / EN

Abogado pide que Jurado Electoral peruano permita la candidatura de esposa de Humala
Viernes, Enero 31, 2014 - 07:44

El abogado Jesús Barboza Cruz declaró a la cadena América Televisión que ha presentado un recurso ante un juzgado de Lima para que ordene al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que publique la respuesta a su pedido.

Lima. Un abogado ha pedido que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) permita que Nadine Heredia, la esposa del presidente Ollanta Humala, sea candidata en las elecciones presidenciales peruanas de 2016, informaron medios locales.

El abogado Jesús Barboza Cruz declaró a la cadena América Televisión que ha presentado un recurso ante un juzgado de Lima para que ordene al JNE que publique la respuesta a su pedido.

"Queremos que (el JNE) disponga administrativamente, mediante la aplicación del control difuso, su habilitación como candidata presidencial del Partido Nacionalista para las elecciones de 2016", declaró Barboza.

El abogado dijo que presentó un recurso ante el JNE en mayo del año pasado, pero no recibió una respuesta, por lo que ahora ha pedido al Tercer Juzgado Constitucional de Lima que ordene al organismo electoral que publique una resolución administrativa que permita la candidatura de Heredia.

Aunque la Constitución peruana no establece ninguna precisión al respecto, la ley de elecciones prohíbe que el cónyuge, así como los parientes más cercanos al gobernante en funciones puedan presentarse a las elecciones presidenciales en el periodo inmediato.

Tras conocerse la petición del abogado, el legislador nacionalista Sergio Tejada recordó que tanto Heredia como su partido han "negado reiteradamente" que tengan la intención de presentar esa candidatura.

"No hay tal postulación, no hay ningún tipo de indicación, ni directiva, se trata de la acción individual de una persona, me imagino que de buena voluntad, pero no va en el sentido de dirección que ha establecido el Partido Nacionalista", remarcó.

Tejada señaló al Canal N de televisión que espera que este pedido "no se convierta en tema de debate", aunque admitió que no se pueden limitar las acciones individuales de sus partidarios.

"Si el Jurado resuelve a favor se establecerán las condiciones para una postulación que no se va a dar, la decisión del partido está tomada y se ha hecho explícita en numerosas oportunidades y eso es independiente de lo que diga el Jurado", dijo.

La eventual candidatura de Heredia, que tiene mayor popularidad en las encuestas que su esposo, es un tema recurrente en el debate político nacional.

Incluso políticos opositores, como el expresidente Alan García, han hablado de un intento de "reelección conyugal", que Heredia ha rechazado y respondido diciendo que el exmandatario quiere gozar de una "reelección vitalicia", en referencia a sus dos periodos de gobierno (1985-1990 y 2006-2011) y a sus alusiones a que también puede presentars

Autores

EFE