Pasar al contenido principal

ES / EN

Abogado sostiene que no hay fundamento para revisión de sentencia de Fujimori
Domingo, Noviembre 23, 2014 - 13:17

"Nosotros y la defensa (de Fujimori) solicitamos realizar informes orales como ocurre en otros procedimientos, pero la Corte Suprema respondió que se producirá la calificación de la demanda de revisión", indicó el abogado Carlos Rivera del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Lima. El pedido de revisión de la sentencia de 25 años de cárcel contra el expresidente Alberto Fujimori "no tiene amparo ni fundamento real", afirmó este domingo el abogado Carlos Rivera del Instituto de Defensa Legal (IDL), que estuvo a cargo de la defensa de las víctimas del caso Barrios Altos.

El pedido será analizado mañana por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, presidida por Javier Villa Stein, en una sesión reservada, en la que no estarán permitidas las intervenciones de los abogados de las partes, indicó Rivera a la agencia estatal Andina.

"Nosotros y la defensa (de Fujimori) solicitamos realizar informes orales como ocurre en otros procedimientos, pero la Corte Suprema respondió que se producirá la calificación de la demanda de revisión", indicó.

El letrado remarcó que "no hay amparo ni fundamento real y objetivo sobre lo que está pidiendo, por eso está inventando acciones legales para mantener en la escena pública al expresidente".

Fujimori fue sentenciado en 2009 a 25 años de prisión por la autoría mediata en 15 asesinatos cometidos por el grupo paramilitar Colina en la zona de Barrios Altos, otros 10 en la universidad La Cantuta, y el secuestro de un periodista y un empresario.

La sala que preside Villa Stein revisó en 2012 la condena por el caso Barrios Altos y redujo la sentencia de 25 a 20 años de cárcel para el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, así como las de otros implicados y autores materiales en esa sonada matanza ocurrida en 1991.

Villa Stein declaró en abril pasado que algunos de los motivos para revisar una sentencia son que hayan nuevas pruebas o que haya otra condena sancionando por el mismo delito.

En la sesión de mañana, la Sala Penal Permanente calificará si el recurso presentado por el abogado del exmandatario, William Castillo, cumple los requisitos que establece la ley procesal penal.

"Más allá de los argumentos de la defensa, consideramos que no está aportando lo que la ley procesal penal exige; esa es nuestra posición y esa debería ser también la de la Corte Suprema", afirmó Rivera.

Según el abogado del IDL, Castillo ha pedido la revisión de la condena en el caso de Barrios Altos, pero al hacer eso está "dejando firme la condena por los otros delitos".

La defensa de Fujimori asegura que la sentencia del exmandatario entra en contradicción con la dictada contra Montesinos y varios exjefes militares como "autores mediatos" de los delitos de los Colina.

En el caso de que la sala admita el recurso podrá fijar una fecha para la vista de la causa, en un plazo máximo de tres meses, con el objeto de ordenar un nuevo juicio o absolver directamente al exmandatario.

Fujimori afronta actualmente la última etapa de un juicio por presuntamente haber desviado fondos públicos para su campaña reeleccionista del 2000 mediante el uso de los diarios "chicha" o sensacionalistas.

Autores

EFE