Pasar al contenido principal

ES / EN

Abogados de políticos brasileños condenados rechazan pedido de prisión
Jueves, Diciembre 20, 2012 - 08:51

"Es una maniobra espuria", dijo el abogado José Luis de Oliveira, defensor del ex ministro José Dirceu, condenado a diez años de cárcel y quien, si la corte suprema decide acatar el pedido de la Fiscalía, puede ser encarcelado el fin de semana del 29 de diciembre.

Brasilia, EFE. Los abogados de los reos condenados en el "juicio del siglo", referido a corruptelas ocurridas en el primer mandato presidencial de Luiz Inácio Lula da Silva, protestaron este jueves la decisión de la Fiscalía General de Brasil de pedir que todos sean encarcelados de inmediato.

"Es una maniobra espuria", dijo el abogado José Luis de Oliveira, defensor del ex ministro José Dirceu, condenado a diez años de cárcel y quien, si la corte suprema decide acatar el pedido de la Fiscalía, puede ser encarcelado el próximo fin de semana.

El proceso, que juzgó un escándalo de financiación ilegal de campañas y sobornos parlamentarios, concluyó el pasado lunes con 25 políticos y empresarios condenados a penas de entre dos y cuarenta años de cárcel.

De ellos, once recibieron penas superiores a ocho años, que de acuerdo a la ley brasileña deberán cumplir en régimen de reclusión, mientras que el resto será beneficiado por un sistema semi-abierto, que sólo los obligará a dormir tras las rejas.

Entre quienes deberán cumplir el régimen de reclusión figuran, entre otros, el ex ministro Dirceu, el actual diputado y ex presidente de la Cámara baja Joao Paulo Cunha y el ex tesorero del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) Delubio Soares.

Aunque los abogados aún podrían presentar recursos para intentar aliviar las penas, el fiscal general, Roberto Gurgel, se dirigió al Supremo la noche de este miércoles para solicitar formalmente que los reos condenados vayan a prisión "inmediatamente".

Pese a que admitió la posibilidad de recursos, alegó que existe el riesgo de que "el tiempo vaya pasando" y que las sentencias no se ejecuten, lo cual llevaría a que "el esfuerzo magnifico hecho por el Supremo" en este juicio "sea relegado a los sótanos de la falta de eficiencia" y lentitud del poder judicial.

Como el Supremo entró en receso este miércoles y sólo retomará sus sesiones ordinarias en febrero próximo, la decisión sobre el pedido de la Fiscalía no será tomada por el pleno de la corte y quedará en manos del presidente del tribunal, Joaquim Barbosa, quien además fue instructor del proceso.

El abogado Alberto Zacharias, quien defiende al diputado Cunha, dijo que "es al menos extraño" que la Fiscalía haya presentado ese pedido una vez que el Supremo ya inició el receso de fin de año.

Además, manifestó temores por la decisión que pueda tomar el juez Barbosa, de quien afirmó que durante el juicio "mostró en diversas ocasiones una especie de furor condenatorio" y fue uno de los más duros a la hora de establecer las condenas.

Según analistas jurídicos, Barbosa tendrá que escoger entre tres caminos, que son acoger el pedido del fiscal y ordenar la captura y encarcelamiento de los reos; negarlo, o postergar la decisión hasta febrero, para que el asunto sea tratado por el pleno de la corte.

Fuentes del Supremo dijeron que Barbosa se propone pronunciarse sobre el asunto mañana, viernes, pero declinaron precisar por cuál de esas opciones se inclina.

En caso de decidir sobre el encarcelamiento, deberá dictar las correspondientes órdenes de captura y señalar además en qué prisión cumplirá su pena cada uno de los condenados.

Autores

EFE