Pasar al contenido principal

ES / EN

Abogados de Strauss-Kahn cuestionan nueva investigación en Francia
Martes, Marzo 27, 2012 - 14:49

El equipo legal de Strauss-Kahn llamó a una conferencia de prensa en respuesta al inicio de una investigación formal anunciada este lunes por un escándalo de prostitución en la ciudad norteña de Lille.

París. Los abogados de Dominique Strauss-Kahn, el asediado ex jefe del Fondo Monetario Internacional, pusieron en entredicho el martes una nueva investigación que se lleva a cabo contra su cliente por presunta participación en una red de proxenetismo en Francia.

El equipo legal de Strauss-Kahn llamó a una conferencia de prensa en respuesta al inicio de una investigación formal anunciada este lunes por un escándalo de prostitución en la ciudad norteña de Lille, que podría exponer a su cliente a un máximo de 20 años de cárcel.

"Estamos convencidos de que se ha cometido una gran injusticia", dijo el abogado Henri Leclerc.

Nuevos problemas se aproximan para Strauss-Kahn en una semana, cuando el hombre que alguna vez fue favorito para convertirse en el próximo presidente de Francia esté de vuelta en Nueva York.

Las audiencias por una demanda civil presentada por una mujer que lo acusó de intento de violación en una suite del hotel Sofitel de Nueva York en mayo del 2011 comenzarán el miércoles de la próxima semana.

En Francia, los investigadores analizan si Strauss-Kahn, de 62 años, sabía que estaba tratando con las prostitutas y los proxenetas, cuando participó en los encuentros sexuales en Lille, París y Washington en el 2010 y 2011, que habían sido organizadas por conocidos empresarios de la región.

Leclerc dijo que Strauss-Kahn había participado en dos o tres "veladas libertinas" un año tiempo atrás, "con amigos y mujeres que eran amigas de sus amigos".

Y aunque Strauss-Khan supiera que las mujeres eran prostitutas, no es ilegal en Francia pagar por sus servicios.

Pero los jueces investigan si participó en "complicidad en la operación de proxenetismo". Esas acusaciones son "repugnantes", dijo Leclerc.

"En realidad, por lo que se lo persigue es por algo así como un delito de lujuria. Por lo que se le acusa es por sus inclinaciones libertinas", añadió.

El abogado dijo que apelará las condiciones bajo las que Strauss-Khan fue liberado, tras pagar una fianza de 100.000 euros, y también buscará que se descarte el caso.

Ocho personas han sido detenidas en el caso, y la empresa constructora Eiffage despidió a un ejecutivo sospechoso de usar fondos de la compañía para contratar a las trabajadoras sexuales.

Antes de las audiencias que lo llevaron a estar el lunes nuevamente bajo investigación oficial, Strauss-Kahn dijo que fue víctima de un linchamiento de los medios de comunicación en un país donde la prensa tradicionalmente dibuja una línea casi indisoluble entre la vida pública y privada.

Autores

Reuters