Pasar al contenido principal

ES / EN

Honduras: abogados del ex presidente Zelaya evalúan presentarlo voluntariamente ante la justicia
Miércoles, Diciembre 15, 2010 - 10:22

Con la presentación voluntaria, los abogados buscan que el juez primero suspenda las órdenes de captura y luego otorgue medidas sustitutivas a la detención judicial para que el depuesto presidente Manuel Zelaya se defienda en libertad.

Tegucigalpa. Los abogados defensores del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, estarían tratando de llevarlo voluntariamente ante la justicia de su país.

Con la presentación, los abogados buscan que el juez  suspenda las órdenes de captura y luego otorgue medidas sustitutivas a la detención judicial para que el depuesto presidente se defienda en libertad. Además tratan de evitar que Zelaya sea capturado por miembros de la Policía, ya que pesan varias órdenes de captura sobre él.

La presentación de estos escritos a favor de Manuel Zelaya se hace unos días después de que el presidente Porfirio Lobo Sosa declarara en los medios de comunicación que había sostenido una reunión con el fiscal general Luis Alberto Rubí y con el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Rivera Avilés, sobre la situación de Zelaya al momento en que se presentara a los Juzgados.

De acuerdo con los informes obtenidos por EL HERALDO, los apoderados legales de Zelaya se presentaron el martes.

El mandatario hondureño en reiteradas ocasiones ha afirmado que Zelaya no irá a la cárcel por las acusaciones en su contra.

Las acusaciones. La Fiscalía Especial contra la Corrupción presentó tres requerimientos fiscales en contra de Zelaya. Uno de ellos por traición a la patria, abuso de poder y violaciones a los deberes de los funcionarios. Este es el más fácil de dilucidar por la aplicación de la amnistía.

Sin embargo, también penden sobre él dos casos de malversación de caudales públicos, abuso de autoridad y fraude, uno de ellos por 27 millones de lempiras supuestamente saqueados de Casa Presidencial y el segundo por 27 millones de lempiras extraídos de forma irregular del Fondo Hondureño de Inversión Social para financiar propaganda y la polémica cuarta urna.

En el caso de los delitos políticos, como atentar contra la forma de gobierno y los delitos comunes conexos, como algunos de sus abusos de autoridad, se encuentran amparados en el decreto de amnistía aprobado por el Congreso Nacional, pero la amnistía tiene que ser solicitada por el acusado durante el proceso judicial.

Mientras que en los demás casos el juicio seguirá el curso normal, como lo manda la ley.

El asunto es que el Poder Judicial se va de asueto a partir de la próxima semana, por lo que se sospecha que la presencia de Zelaya podría concretarse esta misma semana o a comienzos del próximo año.

Las fuentes consultadas por EL HERALDO dicen que incluso ya se tienen los nombres de los jueces que llevarán los casos del destituido mandatario.

Los jueces ya disponen de los expedientes y el personal auxiliar ya tiene las indicaciones a fin de atender al ex mandatario cuando se presente a los Juzgados de lo Penal.

De un momento a otro. Fuentes judiciales confiaron que, con estos escritos presentados en los juzgados de lo penal, la presencia de Zelaya puede darse en cualquier momento.

De hecho, ayer mismo ingresaron al país su esposa Xiomara Zelaya y el hijo menor Manuel Zelaya Castro. El ingreso de Zelaya -quien decidió autoexiliarse en República Dominicana desde el 27 de enero de este año- ha sido un tema en la agenda informativa las últimas semanas.

La comunidad internacional ha reclamado que la reincorporación de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA) pasa por el retorno de Zelaya a Honduras.

Autores

ElHeraldo.hn