Pasar al contenido principal

ES / EN

Abogados denunciarán a Álvaro Uribe por traición a la patria
Viernes, Agosto 20, 2010 - 06:11

Según un grupo de abogados, el ex presidente de Colombia y sus ministros cometieron los delitos de abuso de autoridad y traición a la patria, después de que un tribunal dejó sin vigencia el acuerdo militar con EE.UU.

Bogotá. Un grupo de abogados anunció este jueves que denunciará al ex presidente de Colombia Álvaro Uribe por traición a la patria, después de que un tribunal dejó sin vigencia de un acuerdo militar firmado con Estados Unidos que enfureció a varios gobiernos izquierdistas de América Latina.

El presidente Juan Manuel Santos, quien reemplazo Uribe y como ministro de Defensa diseñó el acuerdo que quedó sin vigencia, rechazó el anuncio del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y defendió la gestión de su antecesor.

La Corte Constitucional de Colombia dejó sin vigencia el martes el acuerdo que daba acceso a militares de Estados Unidos a siete bases del país sudamericano para realizar operaciones contra el narcotráfico y el terrorismo, al considerar que debió ser tramitado y aprobado por el Congreso.

"Al desconocer las obligaciones constitucionales y legales, al comprometer la soberanía nacional, el ex presidente Uribe, y sus ministros de Defensa, de Relaciones Exteriores y del Interior han incurrido en una actuación de hecho al haber procedido arbitraria y unilateralmente", dijo el grupo de abogados.

El colectivo de abogados, una organización no gubernamental de derechos humanos, demandó ante la corte el tratado que quedó sin vigencia, aunque el tribunal no se pronunció sobre su legalidad jurídica.

Para la organización, Uribe y sus ministros cometieron los delitos de abuso de autoridad y traición a la patria.

El colectivo anunció que en el caso del ex mandatario solicitará a la comisión de acusaciones de la Cámara de Representantes que lo investigue.

Pero esa corporación legislativa se ha caracterizado históricamente por su ineficiencia para investigar y sancionar a los mandatarios en ejercicio o retirados del poder.

Respaldo a Uribe. Santos rechazó la intención de denunciar a su antecesor y calificó de injustas e infundadas las acusaciones del grupo de abogados.

"¿A quién le cabe en la cabeza que firmar un acuerdo para incrementar y hacer más efectiva la colaboración bilateral contra el narcotráfico y el terrorismo pueda considerarse como traición a la Patria? Y digo más: Como ministro de Defensa, yo fui el que inicié la negociación de ese acuerdo", afirmó el mandatario en un acto de Gobierno.

"Así que, señores denunciantes, si quieren, pueden incluirme en la denuncia. ¡Me sentiría muy honrado! Todo mi respaldo al presidente Uribe y a su gabinete, que obraron en este tema con absoluta y total transparencia y con el espíritu patriota que siempre los caracterizó", agregó.

La firma del acuerdo fue el detonante por el que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó congelar el comercio con Colombia en 2009, al considerar que la presencia de militares de Estados Unidos en las bases de este país representaba una amenaza para la soberanía de su país.

El mandatario, el más fuerte crítico de Estados Unidos en la región, ha denunciado planes de Washington para invadir su país desde Colombia y frenar su revolución socialista.

Colombia y Venezuela restablecieron hace una semana sus relaciones diplomáticas, después de que Chávez las suspendió en julio por denuncias de Bogotá de que líderes de la guerrilla se refugiaban en ese país con la tolerancia del Gobierno de Caracas.

Estados Unidos es el principal aliado de Colombia en la lucha contra el narcotráfico y los grupos armados ilegales vinculados con esa ilícita actividad y desde el año 2000 ha entregado a Bogotá más de US$6.000 millones.

Autores

Reuters