Pasar al contenido principal

ES / EN

Aborto en Colombia: Verdes anuncian rechazo a proyecto de Partido Conservador
Miércoles, Octubre 12, 2011 - 11:00

En un comunicado, el vocero de los verdes, Lucho Garzón, anunció el voto negativo de su colectividad aduciendo que son “respetuosos de las libertades y de los derechos de la mujer”.

Ad portas de que el Congreso de Colombia tome una decisión acerca de la posibilidad de reservar el fallo constitucional que permite el aborto en tres excepciones, el Partido Verde anunció su voto negativo al proyecto del Partido Conservador.

Actualmente, en Colombia se permite el aborto cuando: está en riesgo la vida y salud de las mujeres, cuando existe malformación fetal incompatible con la vida extrauterina y cuando el embarazo ha sido producto de violación.

En un comunicado, el vocero de los verdes, Lucho Garzón, anunció el voto negativo de su colectividad aduciendo que son “respetuosos de las libertades y de los derechos de la mujer”.

Además, los verde advierten que se debe mantener con prevalencia que es necesario respetar “la dignidad” de las mujeres.

“Votaremos negativamente la penalización del aborto en el Congreso de la República y, en su lugar, buscaremos que el Estado trabaje en la prevención y educación sexual y reproductiva, y en la protección y acompañamiento de las mujeres violentadas, reclamando del Estado más acción en su seguridad, y en las políticas públicas que hagan realidad sus derechos”, señala Garzón en un comunicado.

El comunicado agrega: "El Partido Verde, respetuoso de las libertades y de los derechos de la mujer, y consciente de la tensión que se presenta con el derecho a la vida en el caso de la interrupción del embarazo, reconoce la dificultad que para el Derecho y la Sociedad ha sido encontrar la fórmula que resuelva esta colisión de principios constitucionales, y encuentra razonable la propuesta por la Corte Constitucional que permite la prevalencia de la libertad de la mujer cuando se presentan los casos por ella indicados: cuando se presenta riesgo en la vida de la madre y cuando ocurre una inviabilidad probada del feto".

"Esta posición respeta la libertad, pero como un principio relativo que no puede imponerse en cualquier caso frente a la vida, sino en aquellas condiciones que por la afectación permanente y grave de la libertad de la mujer, la pone en una situación de pérdida de la dignidad, lo que para nosotros es inaceptable en las mujeres y en cualquier ser humano", añade.

"Por ello votaremos negativamente la penalización del aborto en el Congreso de la República y, en su lugar, buscaremos que el Estado trabaje en la prevención y educación sexual y reproductiva, y en la protección y acompañamiento de las mujeres violentadas, reclamando del Estado más acción en su seguridad, y en las políticas públicas que hagan realidad sus derechos", finaliza.

Autores

ELESPECTADOR.COM