Pasar al contenido principal

ES / EN

Abren proceso penal contra ex presidente peruano Alejandro Toledo por presunto lavado de activos
Viernes, Abril 22, 2016 - 07:19

Toledo reaccionó a la noticia a través de su cuenta en Twitter afirmando que se encuentra en Lima y que no se esconderá de las acusaciones.

El 16 Juzgado Penal de Lima abrió hoy (21.04.2016) un juicio por presunto lavado de activos al ex presidente peruano Alejandro Toledo, su esposa Elianne Karp y el empresario Josef Maiman, entre otras personas, por las millonarias compras inmobiliarias hechas por su suegra, Eva Fernenbug, en la capital.

En una audiencia, el juez encargado del caso, Abel Concha, consideró que los elementos presentados por la Fiscalía son indicios suficientes que demostrarían el origen ilícito de los casi US$17 millones de la empresa costarricense Ecoteva, con los que se compraron inmuebles en Lima y se pagaron hipotecas. Las autoridades sospechan de que el real dueño de ese dinero es Toledo, quien por su parte dice que éste pertenece a un amigo de la familia, el empresario israelí Yosef Maiman.

De acuerdo con medios locales presentes en la audiencia, el juez manifestó que los involucrados podían haber concertado voluntades para lavar fondos de procedencia ilícita provenientes de supuestos actos de corrupción cometidos durante el Gobierno de Toledo (2001-2006).

El expresidente reaccionó a la noticia a través de su cuenta en Twitter afirmando que se encuentra en Lima y que no se esconderá de las acusaciones. "Estoy aquí para enfrentar las acusaciones sin fundamento", afirmó. El abogado del exgobernante, Luciano López, dijo a RPP Noticias que "no hay una fundamentación" en la decisión del juez y que se "están violando todas las garantías" del proceso.

Compra de bienes raíces. Toledo y su esposa compraron una lujosa casa en la urbanización Las Casuarinas y una oficina en un moderno edificio del distrito de Surco con los fondos de una empresa llamada Ecoteva, creada por Fernenbug, de 86 años, y Maiman en Costa Rica en 2012.

El exmandatario dio una serie de argumentos contradictorios, al inicio de la investigación, sobre el origen del dinero utilizado para las compras y finalmente Maiman, explicó que se hizo con fondos suyos como una inversión inmobiliaria. No obstante, investigaciones periodísticas revelaron que Maiman también ayudó a pagar las hipotecas que Toledo mantenía por otros bienes adquiridos en Perú con los fondos de Ecoteva. Toledo asegura que las contradicciones en que incurrió al inicio del escándalo, cuando dio explicaciones distintas sobre el origen del dinero, se deben a que no conocía el tema a fondo.

El centrista Toledo, de 70 años, quien asumió su mandato con la lucha anticorrupción como emblema, dice ser víctima de una persecución política. Toledo fue candidato presidencial para los comicios de este año y superó apenas el uno por ciento, según los conteos oficiales. El ex mandatario afirma que reorganizará su partido centrista Perú Posible, aunque para muchos analistas ya casi no tiene posibilidades.

Autores

Deutsche Welle