Pasar al contenido principal

ES / EN

Abrirán puente entre Argentina y Uruguay tras tres años de corte
Jueves, Junio 17, 2010 - 05:34

Los piqueteros que bloquean la vía en protesta por la instalación de una planta de celulosa, resolvieron abrir el camino este sábado durante 60 días.


Buenos Aires. Uno de los principales pasos fronterizos entre Argentina y Uruguay será abierto por 60 días desde este sábado próximo tras más de 3 años de bloqueo, dijeron este miércoles manifestantes que lo cerraron en protesta por la instalación de una planta de celulosa en la frontera.

Los manifestantes, reunidos del lado argentino del puente binacional General San Martín, que cruza el río Uruguay uniendo la provincia de Entre Ríos con Uruguay, exigen que los Gobiernos de ambos países negocien un sistema de monitoreo conjunto sobre la planta, sospechada de contaminar el río.

"El sábado próximo a las 13 horas iniciamos el impass por 60 días, el sábado 19", dijo uno de los portavoces de los manifestantes, tras la culminación de una asamblea en la que la mayoría de los asistentes además votó por negociar con el Gobierno.

En la dividida votación a mano alzada, 402 manifestantes apoyaron levantar el bloqueo y 315 lo rechazaron.

"Quiero decirle al mundo que (la planta de celulosa de) Botnia contamina, no con nuestra vocecita, sino con la de la tecnología más avanzada", manifestó Juan Veronesi, uno de los manifestantes.

Desde hace más de 3 años, los manifestantes han mantenido bloqueada la comunicación terrestre con Uruguay debido a que afirman que la planta contamina el río Uruguay, limítrofe entre las dos naciones.

La instalación de la planta fabril provocó un diferendo bilateral entre las naciones vecinas en el que intervino el Tribunal Internacional de La Haya.

La corte internacional dictaminó en abril que Uruguay violó artículos de un tratado bilateral sobre el río, pero permitió a la fábrica continuar funcionando al no hallar elementos que probaran la contaminación.

El anuncio de los manifestantes llega luego de que un juez argentino les ordenara que desistan de su postura y de que el gobierno de la presidenta Cristina Fernández entablara demandas judiciales contra algunos de ellos debido a que la protesta ha producido pérdidas y trabas al comercio e impedimento del libre tránsito.

Autores

Reuters