Pasar al contenido principal

ES / EN

Absueltos gendarmes por 81 muertos en cárcel chilena en diciembre de 2010
Miércoles, Abril 30, 2014 - 17:36

Juez José Rodríguez vapuleó pruebas de la Fiscalía y descartó las acusaciones contra los 8 uniformados por su gestión en el incendio que afectó al penal de San Miguel, ubicado en la capital chilena.

Los 8 gendarmes y oficiales de Gendarmería que estaban acusados por la muerte de 81 reos en el penal de San Miguel, el 8 de diciembre de 2010, quedaron absueltos de los cargos que presentó en su contra la Fiscalía cuya acusación fue duramente cuestionada por el tribunal.

Así lo indicó el juez José Rodríguez, del Sexto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, en la audiencia en que indicó el veredicto en la investigación de este juicio oral que se convirtió en el más extenso que se ha desarrollado en lo que va de la Reforma Procesal Penal.

En la parte principal de la lectura que hizo el magistrado, y que generó inmediatas reacciones de molestia de los familiares apostados afuera, señaló que "la tragedia acaecida el 8 de diciembre de 2010 al interior de la caseta 5 tiene responsables, pero de modo alguno corresponde a quienes están acusados".

"Este tribunal ha decidido y aprobado de forma unánime la siguiente decisión: Absolver a los acusados Fernando Andrés Orrego Galarce, Francisco Javier Riquelme Lagos, Francisco Poblete Valverde, José Alexis Hormazabal Sánchez, Patricio Alex Campos Tapia, Segundo Arnoldo Sanzana Barría, Carlos Enrique Bustos Hoffman y Jaime Ernesto San Martín Vergara, de todos y cada uno de los cargos formulados en su contra por el parte del Ministerio Público y los querellantes", apuntó.

Los cuestionamientos a los persecutores. En la lectura del veredicto, el juez Rodríguez tuvo duras palabras para referirse al trabajo investigativo de la Fiscalía Sur, encabezada por Raúl Guzmán, señalando conceptos como "desprolija redacción de los hechos por la parte acusatoria", "cúmulo de imprecisiones" y "falencias detectadas en las pruebas de cargo".

Indicó que los acusadores que perseguían a los 8 gendarmes "pusieron el énfasis en criterios probatorios cuantitativos en desmedro de cuestiones cualitativas, decisión que en definitiva no resultó ser la correcta desde esa perspectiva".

Antes de zanjar el veredicto a favor de los formalizados, enfatizó que "aparece de justicia expresar que los principales yerros, omisiones probatorias y reproches de objetividad detectadas y denunciadas en el caso se suscitaron en el seno de la actividad investigativa bajo la competencia y dirección de letrados que no sostuvieron la acusación en este juicio oral".

El caso del reo que inició el fuego. Entre la labor cuestionada de la Fiscalía, resaltó el caso de un reo que uno de los reos sobrevivientes aparece a su vez como autor de las llamas: "Cómo poder dejar de mencionar en este listado de testigos ausentes los otros 3 internos sobrevivientes del colectivo sur cuyos dichos sin lugar a dudas hubiesen esclarecido la dinámica de la riña y origen del incendio máxime si se tiene presente que uno de los 2 sobrevivientes que declararon fue sindicado en el juicio como uno de los autores del incendio con resultado de muerte, cuestión que genera más incertidumbre en la causa".

* Vea además en Nacion.cl: Furia de familiares por fallo adverso en caso San Miguel

Autores

Nación.cl