Pasar al contenido principal

ES / EN

Absuelven a dirigente mapuche acusado en Chile por el homicidio de un policía
Jueves, Enero 9, 2014 - 13:08

Daniel Melinao arriesgaba penas de más de 20 años. Sin embargo, el Tribunal de la ciudad de Angol, ubicada al sur del país, no pudo probar el supuesto vínculo del mapuche con el crimen del carabinero, ocurrido en abril de 2012.

El Tribunal Oral de Angol decidió absolver de los 3 cargos que se le imputaban al werkén de la comunidad Wente Winkul Mapu, Daniel Melinao, por la muerte del sargento de Carabineros Hugo Albornoz, registrada el 2 de abril de 2012 durante un allanamiento a la comunidad en Ercilla.

Melinao arriesgaba penas de 20 años por homicidio calificado de un funcionario policial y un año por homicidio frustrado de otro carabinero que habría sido atacado ese mismo día.

El werkén fue detenido por la PDI el 25 de abril del 2013 en Collipulli y manifestó en reiteradas oportunidades no tener nada que ver con la muerte del carabinero, denunciando un “montaje” por su calidad de dirigente mapuche.

Finalmente el Tribunal Oral de Angol no logró acreditar las acusaciones de la Fiscalía en relación a que las balas que a la larga mataron al carabinero habrían sido facilitadas por Melinao al autor material que a esta altura aún está prófugo.

La fiscalía dio a conocer testimonios de unas 30 personas y alrededor de 40 peritos, además de una serie de documentos y evidencia.

A la salida del tribunal se apostó gran cantidad de simpatizantes de la comunidad Wente Winkul Mapu, señalando que siempre creyeron en la inocencia del werkén.

* Vea además en Nacion.cl: Gobierno sorprendido con libertad del werkén Melinao anuncia recurso de nulidad

Autores

Nación.cl