Madrid. Un tribunal de Baleares ha absuelto a la infanta Cristina de Borbón, hermana del rey de España, por el caso Nóos, mientras que su marido Iñaki Urdangarin ha sido condenado a seis años y tres meses de cárcel, según un comunicado del Consejo General del Poder Judicial publicado el viernes en su web.

Tras cinco años de investigación y ocho meses después del juicio, la Audiencia Provincial de Palma ha considerado que la infanta Cristina no cometió los dos delitos de cooperación necesaria en fraude fiscal de los que se le acusaba, en un escándalo relacionado con las actividades de su marido que provocó que la Casa Real cortara relaciones con ella y su familia.

La infanta tendrá que pagar una multa de 265.000 euros en concepto de responsabilidad civil a título lucrativo.

En tanto, el tribunal ha considerado que Urdangarin, exjugador olímpico de balonmano, cometió delitos de prevaricación, fraude contra la administración pública y Hacienda y tráfico de influencias. La Fiscalía pedía 19 años para el cuñado del rey.

La absolución de la infanta coincide con la línea de la Fiscalía, que no presentó cargos contra ella. Fue la acusación particular de la organización Manos Limpias la que llevó por primera vez a un miembro de la familia real al banquillo de los acusados.