El Observatorio Nacional Ciudadano y la Organización Alto al Secuestro denunciaron que Acapulco es el municipio con más reportes de secuestro en la República Mexicana.

Se precisó que de diciembre de 2013 a enero de 2014, aumentaron 5.60% las denuncias de secuestro, 10.36% las de extorsión, 0.94% las de robo con violencia, 1.81% las de robo de vehículo, 3.60% las de robo a casa habitación y, por último, 1.22% las de robo a negocio.

Seis de los ocho delitos de alto impacto social registraron un comportamiento al alza durante el primer mes de 2014.

En conferencia de prensa, la presidenta de alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace precisó que de diciembre de 2012 a septiembre de este año, se registraron 5.177 plagios en todo el país.

Además informó que en septiembre pasado bajaron 6% los secuestros en comparación al mismo mes del año pasado.

Al ser Acapulco la entidad con más plagios y con relación a la desaparición de 43 estudiantes normalistas desde el pasado 26 de septiembre, Miranda de Wallace pidió la renuncia del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero y agregó que “Un gobierno que se esconde no es un gobierno que funciona”.

En entrevista para Grupo Fórmula –previo a la conferencia – la activista dijo que en lo que va de la presente administración federal, Acapulco sigue siendo el municipio con mayor número de plagios, seguido por Ecatepec, Cuernavaca, Morelia y Ciudad Nezahualcóyotl.

Detalló que se tienen contabilizados en Acapulco 135 secuestros, en Ecatepec 115, seguido de Cuernavaca, Morelos con 112 plagios, Morelia, Michoacán con 101 y Ciudad Neza con 96 secuestros.